Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sr. Director...
X

Sr. Director...

Actualizado 25/07/2014
Enviado por Isaura

UNA CURIOSIDAD

Dentro de unos días volveremos a disfrutar de ISABEL, ya sé que dirán que no se ajusta a la verdadera historia, eso todos lo sabemos, pero no podemos negar que fechas y acontecimientos son exactos, las personas que me han dicho que Isabel no era como la actriz que interpreta en la serie?tienen razón, pero para su tiempo Isabel era una mujer bella, culta, y lo más importante tenaz, estratega, e incansable con una gran coherencia y sentido de estado. ¿les suena esto en nuestros políticos?

¿Pero fue la suerte o una serie de fallos los que le quitaron de en medio a Alfonso?

Podemos imaginarnos todo, y, todo cabe en la distancia, sabiendo que la historia como la vemos con ojos del siglo XXI no es la de hace 500 años, las gentes no vivían ni pensaban como hoy concebimos lo político y religioso...de eso me gustaría que nuestro director me invitara a hablar de estos temas.

Hoy les cuento la muerte de D. Alfonso XII de Castilla.

El gran poeta Jorge Manrique, en Coplas a la muerte de su padre, llamó a este jovencito "el inocente". El infante Alfonso, al que algunos nobles castellanos coronaron en 1465 con él sobre nombre antes mencionado, era hermanastro de Enrique IV, mal llamado "el impotente", también les podría decir que no era impotente, sufría una enfermedad? (algún día les explico esta patología) y, hermano de quien sería llamada "la católica" Isabel de Castilla.

Fue como he dicho utilizado por la nobleza castellana opuesta a Enrique,

qué hasta le había nombrado "Príncipe de Asturias", luego con su carácter voluble se desdijo. Tuvo este jovencito una vida muy ajetreada y duros enfrentamientos con Enrique y su hija Juana llamada también "la Beltraneja"

Cuando contaba 14 años, tenía ya su corte en Arévalo; para a cenar en la localidad abulense de Cardeñosa.El plato principal "TRUCHAS"¿ que fue mal en la trucha? Alfonso se puso enfermo y no se recuperó falleciendo a los 5 días ¿intoxicación fortuita? o como decían entonces "muerte natural", que era envenamiento.

Teorías para todos los gustos, que apuntan, a la necesidad de sacarlo de en medio, incluyendo su hermana, que de esta forma vio despejada la línea de sucesión al trono castellano.

No sabemos cómo le presentaron la trucha a Alfonso, la costumbre era "escabechada", les comento como era la receta de aquella época, que sigue en vigor actualmente.

Lo primero no era trucha, era la llamada PINTONA, autóctona y la receta pudo ser:

Limpio el pescado, sé sala y se enharina. Se hacen buenas lonchas de tocino suelta la grasa en la sartén; se retira y se sustituye por tantas lochas de jamón, tantas como truchas, el jamón solo debe atemperarse, nunca llegar a freírse, retira los tocinos y se fríen "las pintonas", finalmente las servimos sobre el jamón de esta forma ni la trucha pierde su sabor, ni el jamón su textura

Bueno una curiosidad más que bien pudo cambiar el rumbo de la historia de la actual España.

Comentarios...