Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival Internacional de Circo de Castilla y León contará con más de un centenar de...
X
Bajo el lema 'Cir&co por todo lo alto'

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León contará con más de un centenar de...

Actualizado 14/07/2014
Redacción

Reunirá, en once escenarios de Ávila, del 11 al 14 de septiembre, un total de 24 espectáculos con 107 representaciones

[Img #59853]

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado hoy la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&co, que se celebrará en Ávila del 11 al 14 de septiembre, bajo el lema 'Cir&co por todo lo alto. Alicia García ha señalado que un total de 21 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Ucrania, Argentina y España mostrarán sus producciones escénicas en la segunda edición de Cir&co, un encuentro con la tradición y la vanguardia circense que convertirá numerosos espacios de la ciudad abulense en un gran escaparate abierto a la creación y a la participación de los espectadores. A estos países con compañías se une también la presencia de otro país más, Reino Unido, que participará junto a Francia, Alemania y España en el novedoso Encuentro de escuelas europeas de circo. Cir&co 2014 crece en números y, así, incrementa la cantidad de compañías internacionales, que pasan de 12 a 15; aumenta la presencia de compañías de Castilla y León, de cuatro a cinco, se mantiene el número de espectáculos con 24, pero aumenta el número de representaciones pasando de las 87 a las 107, y también el de actividades totales, que en 2013 fueron 94 y este año serán 111.

Las representaciones programadas se extenderán a once escenarios de Ávila de forma ininterrumpida durante cuatro jornadas, en horario de mañana y tarde, una oferta a la que se sumarán talleres para niños y jóvenes o actuaciones itinerantes que recorrerán los principales lugares del centro histórico y monumental de la ciudad. De forma complementaria, la cita escénica contará con otras atractivas propuestas paralelas, entre las que tienen cabida actividades dirigidas a los profesionales del sector, mesas de debate, ensayos abiertos, exposiciones o proyecciones de cine.

Las acrobacias extremas, el funambulismo y las coreografías aéreas constituirán uno de los rasgos más especiales de Cir&co 2014 y explicarán el lema que inspira el festival, 'Cir&co por todo lo alto'. Los espectáculos aéreos serán protagonistas gracias a la representación que abrirá la jornada inaugural y a una nueva sección denominada asimismo 'Cir&co por todo lo alto', en la que podrán verse cuatro producciones extranjeras que serán estreno nacional.

Avance de programación de 'Cir&co por todo lo alto'

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha vertebrado su programación a través de nueve secciones en las que estarán representadas las diferentes disciplinas circenses, conformando así un viaje que va desde la tradición y las dramaturgias clásicas, a la vanguardia del circo más contemporáneo. Secciones que dan cabida a todas las expresiones, como las barracas y carruseles, el teatro de sombras, los malabares, el mástil chino, los equilibrismos y las acrobacias extremas. Las artes escénicas de la Comunidad estarán representadas por cinco compañías: Teatro La Sonrisa, Tropiezo Teatro, The Freak Cabaret Circus-Rafaelo, Alauda Teatro y Maintomano.

Como novedad, el festival propone una nueva sección denominada 'Cir&co por todo lo alto', un apartado que refrenda el lema del festival y que pretende acercar a Ávila algunas de las producciones de las que son protagonistas coreografías aéreas y acrobacias extremas. Uno de los trabajos incluidos en este apartado es 'L'odeur de la sciure', un espectáculo de los franceses Les P'tits Bras que trasladará al público al circo de comienzos del siglo XX. Una estructura autónoma de estilo 'art nouveau' y dos trapecios servirán a cinco acróbatas como instrumentos para llevar a cabo los más intrépidas equilibrios. Asimismo, Le Filet d'Air recalará en Cir&co 2014 con 'Ekilibrs', un show de funambulismo que explora de forma coreográfica las relaciones humanas bajo las leyes del equilibrio.

'Larsen' es el título del montaje que Cie 220 Vols presentará en el marco del festival, una pieza a medio camino entre un espectáculo circense y un concierto de música que narra diferentes escenas de la vida cotidiana. Las acrobacias sobre cuerda se combinan con cantos y melodías de instrumentos como la guitarra, el ukelele o el teclado. Completa esta sección la veterana compañía L'épate en l'Air con 'Dancing color box', en el que seis cajas de colores se convierten en elementos indispensables de la escena de la mano de los artistas que ocupan la pista para hacer brillar la magia del circo. Estos cuatro espectáculos, que se representarán en Palacio de Bracamonte y el Palacio de los Superunda, podrán verse por vez primera en España.

Por su parte, la gala inaugural del festival, que se celebrará el jueves 11 de septiembre, tendrá por título 'Ávila por todo lo alto' y contará con la presencia de la compañía francesa La Rotative, que llevará a escena el montaje 'La roue de la mort'. La Plaza de Santa Teresa servirá de escenario a una propuesta para todos los públicos que supone todo un reto de equilibrio para los integrantes de la compañía, que realizarán atrevidas acrobacias sobre la rueda de la muerte, una de las estructuras más peligrosas de cuantas se emplean en las artes circenses.

Estos dos apartados se completan con siete secciones dedicadas a otras disciplinas. Es el caso de las barracas, los carruseles y los juegos tradicionales, protagonistas en 'Cir&co clásico', que tendrá como escenario la Plaza de la Catedral y la Plaza Adolfo Suárez. Por su parte, los apartados 'Cir&co itinerante' y 'Cir&co Sonidos' contarán con varios montajes que recorrerán el centro histórico de la ciudad. La magia del circo y la riqueza artística de Ávila se fusionarán de nuevo en el Palacio de los Verdugo, el Palacio de los Superunda y el Palacio de Bracamonte, con el apartado 'Cir&co Selección', cita en la que tienen cabida el clown, los malabares, las marionetas o las acrobacias y la danza contemporánea a través de distintas propuestas de pequeño formato.

Todo ello, sin olvidar el espectacular circo de carpa, que llegará al Atrio de San Isidro con la sección 'Cir&co Carpa', que incluye las actividades didácticas de circo, expresamente diseñadas para el público infantil y juvenil y que tendrán lugar en la Biblioteca bajo el lema 'Cir&co Taller', o la representación que acogerá el Auditorio Lienzo Norte.

Comentarios...