Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Municipios de ‘Entresierras’ potencian su riqueza turística
X
"En tu pueblo y en el mío" : Una jornada de convivencia comarcal en Los Santos

Municipios de ‘Entresierras’ potencian su riqueza turística

Actualizado 13/07/2014
Raúl Mateos

LOS SANTOS | Más de 150 personas recorren parajes de la zona y degustan sus productos gastronómicos

[Img #59617]

El municipio de Los Santos acogió días atrás el IV Encuentro de Turismo Comarcal "En tu pueblo y en el mío", promovido por Cuaderno de Entresierras y organizado por la Asociación Local "Corral de Concejo".

Una jornada de convivencia y hermandad a la que asistieron más de 150 participantes llegados de diferentes pueblos de la comarca y zonas limítrofes : Casafranca, Fuenterroble de Salvatierra, Endrinal, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Las Casas del Conde, San Miguel del Robledo, Pinedas, Colmenar de Montemayor, Salamanca? entre otros, y por supuesto Los Santos, cuyos vecinos enseñaron con orgullo los rincones más emblemáticos de su pueblo.

[Img #59680]

La jornada se inició a las 10 de la mañana con la recepción oficial por parte del Ayuntamiento santeño, que a través de su alcalde, d. Javier Álvarez Merino, dio la bienvenida a los "turistas comarcales" y realizando un pequeño pero instructivo recorrido por la historia remota y reciente del municipio. A continuación, y para abrir boca del camino que estaba por recorrer, la panadería local Merino invitó a unos dulces acompañado de un chupito de licor.

La comitiva partió entonces hacia la primera de las visitas programadas, la ruta de los castaños centenarios, que jalonan la zona septentrional del municipio y que convierten el paraje en una fotografía milenaria de la historia natural de Los Santos. Por el recorrido pudieron palparse los centenarios, y en algunos casos milenarios, árboles que durante tanto tiempo conformaron buena parte de la alimentación de la zona ya que hasta la llegada de la patata "americana" la castaña era la manera más directa de ingerir hidratos de carbono.

En mitad de esta zona sombreada de castaños tienen los santeños su lugar de ocio veraniego, con la piscina municipal y el parque con chiringuito que convierten el lugar en una zona ideal de descanso. Paraje que antiguamente era de labor artesanal, como así lo atestiguan los restos de un horno de tejas, descubierto por casualidad hace unos años y que dio veracidad arqueológica al topónimo del lugar: El Tejar.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA / Cuaderno de Entrresierras

[Img #59664]

Comentarios...