Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 200 estudiantes salmantinos de cuarto de ESO acuden a clases extraordinarias en julio
X
PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO

Casi 200 estudiantes salmantinos de cuarto de ESO acuden a clases extraordinarias en julio

Actualizado 07/07/2014
Redacción

En los IES García Bernalt, Torres Villarroel, Tierra de Ciudad Rodrigo y Leonardo da Vinci de Alba de Tormes

[Img #56027]

Desde el 3 de julio, 1.118 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria han comenzado las clases extraordinarias de refuerzo en los 35 centros habilitados en la Comunidad. Estas clases se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, desde el curso 2007-2008. En Salamanca, Son cuatro los centros con 198 alumnos. Dos IES en la capital, García Bernalt y Torres Villarroel y el Tierra de Ciudad Rodrigo y el Leonardo da Vinci de Alba de Tormes.

Las clases consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas asignaturas por parte de profesores durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio en los 35 centros participantes, 30 pertenecientes a la red pública y cinco a la enseñanza concertada.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

El Plan para la Mejora del Éxito Educativo pretende conseguir que el alumnado de 4º de ESO que ha suspendido en la evaluación final Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas pueda mejorar sus capacidades y sus resultados académicos en la convocatoria extraordinaria del próximo mes de septiembre.

De esta forma, la medida de refuerzo ofrece mayores posibilidades a los alumnos de aprobar ambas materias y, por tanto, de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, cumpliendo así con uno de los objetivos prioritarios de legislatura, reducir el fracaso escolar al 15 % y que, en estos momentos, se sitúa en torno al 16-17 %.

Además, tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2012-2013 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida, que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, es un 21,4 % mayor que el de los no inscritos. Asimismo, el porcentaje de alumnado inscrito en la medida, que aprueba la asignatura de Matemáticas, es un 8 % mayor que el de los no inscritos. Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos supere el curso, siendo un 15,2 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella.

Una vez finalizados los exámenes de septiembre, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo en el curso académico que acaba de finalizar, 2013-2014. Desde el inicio del programa, en el curso 2007-2008, se han beneficiado una media de 1.400 alumnos por curso y han participado una media de 50 centros distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad.

Comentarios...