Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presencia de la mujer en las universidades desde el siglo XIX, objeto de análisis de un curso...
X
V JORNADAS 'MEMORIAS DE MUJER: UNIVERSITARIAS'

La presencia de la mujer en las universidades desde el siglo XIX, objeto de análisis de un curso...

Actualizado 04/07/2014
María Fuentes

Se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca del 7 al 11 de julio

[Img #54925]

La presencia de las mujeres en las Universidades españolas desde el siglo XIX, objeto de análisis del Curso de Verano: V Jornadas Memoria de la Mujer organizado por la Universidad de Salamanca y el Centro Documental de la Memoria Histórica. Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y María José Turrión García, subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil Española.

Según explicó Josefina Cuesta, "el objetivo de estas jornadas es presentar el estado actual y hacer un balance de los estudios de la Historia de las mujeres y plantear las relaciones entre género, saber y ciencia o el acceso y las aportaciones de las mujeres a la sociedad del conociemiento".

Este curso de verano, que ya va por su quinta edición, hace especial hincapiés en el funcionamiento de las primeras residencias de "señoritas" en su Centenario (1914-1915), a la progresiva presencia de las mujeres en los ámbitos universitarios y a la incidencia del proceso político español.

"Son unas jornadas que significa una ocasión de aprendizaje, de reflexión y de apertura a problemáticas innovadoras y a nuevas metodologías y están fundamentalmente dirigidas a estudiantes, profesores, miembros de asociaciones con perspectiva de género y público general", explicó María José Turrión.

Hasta el momento una treintena de personas se han inscrito aunque el plazo de matrícula continúa abierto. El importe es de 60 euros y se celebrará del 7 al 11 de julio en la Faultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...