Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL invertirá 150.000 euros en la adquisición de libros electrónicos
X
EN LA ACTUALIDAD OFRECE UN MILLAR DE EJEMPLARES

La USAL invertirá 150.000 euros en la adquisición de libros electrónicos

Actualizado 03/07/2014
Redacción

Toda la comunidad universitaria, desde estudiantes profesores o trabajadores, podrá sugerir la compra de estas publicaciones

[Img #54611]

La Universidad de Salamanca ha presupuestado una partida de 150.000 euros para la adquisición de libros electrónicos. Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo.

Como novedad, será la propia comunidad universitaria quien podrá sugerir la compra de libros electrónicos. Para ello, se empleará un formulario específico para la compra de libros disponible en la dirección lea.usal.es. El sistema necesita identificación previa que se realizará mediante idUSAL, que requiere disponer de un correo electrónico de la universidad.

Según manifestaron, la USAL es un referente en el préstamo de libros electrónicos ya que fue la primera que dispuso de una plataforma específica para la consulta en préstamo de contenidos electrónicos bajo la url cielo.usal.es. El portal CIELO se presentó en febrero de 2013 y en la actualidad ofrece un millar de libros electrónicos, tanto de editoriales universitarias nacionales como de internacionales y de destacadas editoriales españolas.

El Programa LEA (Programa de Adquisición de Libros Electrónico) tiene como objetivos actualizar la colección de monografías disponibles en la Universidad, apoyar la edición digital de libros en español y fortalecer los recursos de información de apoyo a la docencia, lo que permite además a la comunidad universitaria disponer de libros en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Según explicó José Antonio Merlo, durante 2014 se ha incrementado el número de libros electrónicos disponibles para los usuarios de la USAL. En este momento, se encuentran disponibles más de 60.000 libros de editores científicos internacionales, a los que se accede desde sus propias plataformas.

Las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León también han comenzado a usar el mismo sistema que la USAL para el préstamo de libros electrónicos, que se están adquiriendo de forma consorciadas en el caso de algunas colecciones. El sistema en el que se basa CIELO es XeBook, de la empresa Xercode, socio tecnológico de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...