Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ignacio Galán agradece a los Reyes que alienten los proyectos de innovación
X
Don Felipe y Doña Leticia entregan las becas de la fundación Iberdrola

Ignacio Galán agradece a los Reyes que alienten los proyectos de innovación

Actualizado 03/07/2014
Redacción

A través de estas ayudas la entidad quiere favorecer la excelencia en la formación

[Img #54630]

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han hecho entrega este jueves en Madrid de las becas otorgadas por la Fundación IBERDROLA a estudiantes y jóvenes investigadores a través de las diversas convocatorias llevadas a cabo por la institución este año.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha estado acompañada por el presidente del Grupo IBERDROLA, Ignacio Galán, y por el presidente de la Fundación IBERDROLA, Manuel Marín.

Durante su intervención, el presidente de la Empresa y patrono fundador de la Fundación ha destacado el papel de la formación adaptada a las necesidades de una sociedad cada vez más global como motor de creación de empleo. En este sentido, Ignacio Galán ha recordado el compromiso de IBERDROLA con la preparación de las nuevas generaciones y de su propia plantilla, un 90% de la cual participó el último ejercicio en actividades formativas, con una media de más de 40 horas de aprendizaje por empleado.

Ignacio Galán ha puesto de manifiesto la contribución de IBERDROLA al acceso al mercado laboral de nuevos profesionales. En este sentido, ha subrayado que en 2013 casi 2.000 personas se han incorporado al Grupo, además de 1.200 aprendices, que han tenido la oportunidad de mejorar su preparación realizando prácticas.

También cabe destacar que más de 100 jóvenes han sido contratados por IBERDROLA en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno de España suscrita por la Compañía en mayo del año pasado.

Asimismo, Ignacio Galán ha anunciado la próxima firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo para la realización de actividades formativas específicas con personas desempleadas, de cara a su incorporación a IBERDROLA. Además, la Compañía impartirá en sus instalaciones módulos oficiales de Formación Profesional en materias tecnológicas.

El presidente del Grupo IBERDROLA ha recordado a los jóvenes que disfrutarán de las Becas de la Fundación IBERDROLA que a las nuevas generaciones les corresponde "impulsar un crecimiento más sostenido y un desarrollo más sostenible". En el marco de este compromiso, IBERDROLA cuenta con una política de sostenibilidad "proactiva y comprometida con nuestro entorno". Cabe destacar que casi el 90% de la producción total de la Compañía en España está ya libre de emisiones.

IBERDROLA también ha puesto en marcha programas de biodiversidad, en el marco del Pacto por la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El esfuerzo del Grupo por impulsar la sostenibilidad le ha colocado en las primeras posiciones de índices internacionales como el Dow Jones de Sostenibilidad, FTSE4Good o Two Tomorrows.

Finalmente, Ignacio Galán ha emplazado a los jóvenes becados españoles a llevar a cabo "la apasionante tarea de impulsar esa renovación en España a la que Su Majestad el Rey nos animó en su discurso de proclamación, y que debe llevarnos a una sociedad más cívica, tolerante, honesta, madura, vital, responsable y solidaria".

Excelencia en la formación e investigación

El Programa de Becas de la Fundación IBERDROLA pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones y favorecer la excelencia en la formación, principalmente en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables y mejora de la biodiversidad, así como a la eficiencia del sistema energético.

Para el curso 2014-2015, la entidad ha otorgado 95 becas y ha destinado a este programa en su conjunto dos millones de euros. Esta iniciativa ?una de las más destacadas de la Fundación- ha ampliado su alcance desde España a Reino Unido, Estados Unidos, México y este año a Brasil. Así, gracias a su dimensión internacional, jóvenes de cinco nacionalidades podrán cursar estudios de posgrado en universidades españolas, británicas y estadounidenses de prestigio.

El Programa de Becas de la Fundación IBERDROLA se concreta en tres ámbitos. El primero de ellos, del que se beneficiarán 59 estudiantes, está orientado a que los becados completen sus estudios de posgrado en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en centros de primer nivel de España, Reino Unido y Estados Unidos.

El segundo de ellos corresponde al plan de ayudas a la investigación en energía y Medio Ambiente en España, gracias al cual 20 jóvenes investigadores podrán desarrollar estudios relacionados con la sostenibilidad energética y medioambiental en centros de investigación o universidades españolas.

En tercer lugar, la entidad ha otorgado nuevas becas de formación e investigación en restauración en el Museo del Prado y, este año por primera vez, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. De esta forma, cuatro futuros especialistas podrán completar su preparación al más alto nivel mediante su participación en los programas de conservación y restauración de obras de arte de estas reconocidas instituciones, junto con sus expertos.

Adicionalmente, la Fundación IBERDROLA colabora con otras entidades a través del citado Programa de Becas. Es el caso de la Comisión Fulbright, para la concesión de dos becas a licenciados españoles, y de la Fundación Carolina, con cuya colaboración se han otorgado 10 ayudas para estudios de posgrado a estudiantes Iberoamericanos.

Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad y biodiversidad, cooperación y solidaridad, y arte y cultura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los países en los que el Grupo desempeña su actividad.

Además del Programa de Becas, la Fundación lleva a cabo diferentes iniciativas: en el ámbito del apoyo a la biodiversidad destaca el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org); en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares; por último, en el campo del apoyo a la solidaridad cabe mencionar la Convocatoria de Ayudas Sociales.

Comentarios...