Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sr. Director...
X

Sr. Director...

Actualizado 30/06/2014
Enviado por Isaura

VALORES PARA EDUCAR EN EL SIGLO XXI

No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en los sueños, no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en la vida, no podéis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados, desalentados en la encrucijada de los caminos (Celestin Freinet)

Todo proceso de enseñanza /aprendizaje trasmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. ¡Aún! cuando la educación se entienda como mera instrucción?también se transmiten valores. Incluso quienes intentan educar sin transmitir valores, los están transmitiendo.

La agonía de la escuela sin valores es cada vez más evidente. Se ha acentuado en los últimos años por la incorporación en las aulas de la enseñanza por competencias. La educación competencial, supera el concepto de instrucción incorporada también la formación del carácter "toda educación es para la acción y esta acción debe ser creadora" (José Antonio Marina)

La escuela casi siempre ha estado alejada de la realidad de los alumnos, pero aquello que fue brecha hoy es abismo, y ni antes ni ahora podemos permitir este "divorcio".

Los niños mas escolarizados de la historia son también los más desamparados, ya que están integrados en una escuela severa, exigente, hostil; no entienden que reciben a cambio para la importancia de su futuro. Un trabajador (te dicen) trabaja y recibe un salario ¿y nosotros que recibimos?, ósea que nos reflejan dos cosas, primero que nada le interesa o casi nada entienden de lo que se imparte en las aulas y segundo que ellos no valoran la enseñanza, no sienten conciencia de lo que cuesta su formación. ¿Es esto el motivo de tanto fracaso escolar? , seguramente el modelo educativo actual no interesa, por obsoleto, tendremos que buscar modos diferentes para que el alumno responda, y no se sientan derrotados. Según la UNESCO en 2011, 31 millones de niños abandonaron la escuela en el mundo?el dato es ¡demoledor!

¿Cómo debe cambiar la escuela?, seguramente ustedes podrán aportar muchos valores más de los que yo menciono, póngalos en práctica aunque ya no formen parte del Sistema Educativo? y si están en activo, sáltenlos, seguramente sus alumnos lo van a valorar y ustedes se van a sentir muy remunerados en su interior.

FLEXIBILIDAD, el miedo a los cambios nos paraliza, por lo cual nos han de educar para adaptarnos, es un valor imprescindible en esta sociedad en las que los cambios se han acelerado exponencialmente. Implica también que la educación debe ser continua, ya que no solo se aprende en un periodo de nuestra edad, aprendemos siempre, nos educamos siempre." Nada es permanente a excepción del cambio" (Heráclito)

CURIOSIDAD: tiene que ver con el e

spíritu investigador, con las ganas de conocer lo que nos rodea, es el autentico motor del aprendizaje. Todo aburrimiento se cura con curiosidad y a su vez la curiosidad no se cura con nada, ( Dorothy Parker)

AUTONOMIA: ser capaz de hacer las cosas por uno mismo, sin depender de los otros, tener ideas propias "la gente dice que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí mismo, la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo qué uno crea. Thomas Szasz

EMPRENDIMIENTO: muy relacionado con la autonomía, capacidad de actuar responsablemente, sabiendo lo que se hace (proyecto) y prever las consecuencias "emprender, una forma de ser, una forma de hacer, una forma de vivir?una forma de enseñar"

CREATIVIDAD: dar soluciones distintas a situaciones comunes, o buscar respuestas a nuevas situaciones. Significa buscar nuevos caminos, cambiar la mirada, la perspectiva?y esta se aprende lo mismo que se aprende a leer.

TOLERANCIA es la base para la vida en sociedad, respeto por las personas con las que convivimos aunque tengan diferente cultura, religión, opiniones políticas, recordemos que todos estamos llenos de debilidades cometemos errores dijo Voltaire: si nos perdonamos recíprocamente nuestras tonterías hemos empezado a saber cuál es la primera ley de la Naturaleza.

COOPERACION: colaborar con los otros, compartir ideas opiniones, nos hace mejores, da paz al espíritu."Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo, juntos hacemos grandes cosas (madre Teresa de Calcuta)

RESPONSABILIDAD: ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo consecuencias desagradables."Libertad es responsabilidad, y esto es precisamente lo que una gran mayoría de personas ignoran.

TRANSPARENCIA: ser honesto con uno mismo y con los demás, es el valor fundamental para trabajar en equipo. Todo lo que las leyes no prohíben, si puedo prohibirlo con honestidad

ENTUSIASMOS: es la fuerza que nos impulsa a actuar, a llevar a cabo proyectos. Ojalá que la llama del entusiasmo no permitamos que se muera, es una virtud tan necesaria como valiosa; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura, no sea gaviota en el mar, vuele alto, pero siempre que con esfuerzo pueda alcanzar la cima. Todo ha de ser real.

Para mí, estos son los valores que debemos inculcar a los alumnos, los valores que valen para toda la vida porque están hechos con realidad, entusiasmos y salen de lo profundo del corazón. No dejemos nunca el estudio, que los cerebros nunca secan por mucho que uno estudie, al contrario ensanchan miras y nos hacen más tolerantes, receptivos y entregados a los otros, a los cercanos que realmente son los que por estar próximos nos necesitan más.

Comentarios...