Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La actividad en los montes queda restringida hasta el 15 de septiembre por el riesgo de incendios
X
A PARTIR DE ESTE MARTES, 1 DE JULIO

La actividad en los montes queda restringida hasta el 15 de septiembre por el riesgo de incendios

Actualizado 29/06/2014
Redacción

Asadores, barbacoas y hornillos no podrán utilizarse en terrenos con especies forestales o de matorral

[Img #52784]

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se ponen en marcha medidas encaminadas a prevenir los incendios forestales. La Junta de Castilla y León prohíbe desde el próximo martes, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, varias actividades forestales en el monte y en una franja de 400 metros a su alrededor:

- Con carácter general la utilización de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas: cosechadoras, tractores de cadenas, sopletes, soldadores, radiales, antorchas de goteo, etc.

- El transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos, excepto en los casos autorizados.

- El uso del fuego en la actividad apícola, salvo excepciones.

- El empleo de asadores, barbacoas, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte. Con riesgo de incendio en esta época de calor, solo se podrán utilizar cuando se sitúen dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas; en las instalaciones de cámping y campamentos de turismo autorizados por la Consejería, en los lugares habilitados para ello. Además, las barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas o de acampada habilitadas por las administraciones solo se podrán utilizar cuando cuenten con autorización expresa de Medio Ambiente.

- La celebración de rallies y cualquier otro tipo de pruebas, espectáculos y eventos con vehículos a motor.

¿Qué superficie se considera monte? Todo terreno en el que hay especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, crezcan espontáneamente o procedan de siembra o plantación, siempre que no esté dedicado al cultivo agrícola o se trate de terreno urbano.

Comentarios...