Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Siempre estupendas’, la capacidad de lucha de mujeres con cáncer
X
INICIATIVA DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

‘Siempre estupendas’, la capacidad de lucha de mujeres con cáncer

Actualizado 27/06/2014
María Fuentes

Se trata de un audiovisual que transmite las posibilidades que tiene una persona con alopecia al colocarse un pañuelo en su cabeza

[Img #51129]

Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él, y no hay río del que no se pueda salir. Marta Martínez sufre un cáncer de mama, y ella es un reflejo más de lucha por la vida. Ella es la valentía cuando la superación y las ganas de vivir se convierten en sus únicas armas para batallar.

Ella, junto con las mujeres que la acompañan en el video, son las protagonista de 'Siempre estupendas', porque ellas son así, y lo han demostrado. Se trata de un audiovisual realizado bajo un claro objetivo: mostrar cómo una mujer con alopecia puede arreglarse con pañuelos en diferentes momentos del día.

Marta González, enfermera del servicio de Oncología del Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca, es la culpable de esto. "Era necesario mostrar lo que es el pañuelo, ver lo atractivo que supone, ver a Marta cada día tan guapa y con esa sonrisa nos dio la idea", explica. 'Siempre estupendas' es el resultado final de muchas horas delante de un objetivo. Comenzaron con una cámara "casera" y el contacto con Lourdes Moro, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca le llevó a dar reflejo "de la plenitud del pañuelo" de una manera más profesional.

"Al principio la idea era que fuera sólo Marta quien pusiera lo pañuelos a los maniquís, pero de ahí se pasó a que junto a ella, fueron otras 5 pacientes las q se animaran a colaborar, lo que para nosotras es realmente satisfactorio", recuerda Lourdes.

11 personas han participado en la realización del video, resultado de una de las actividades de un Plan de Humanización que se desarrolla desde el año 2007 entre ambas instituciones en la sala de tratamientos de oncología con el objetivo principal de conseguir que los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia se encuentren lo mejor posible, tanto física como emocionalmente.

"Durante la realización del video las mujeres estaban activas en tratamiento y algunas de ellas todavía siguen y no dudaron en dejar el cansancio y lo que esta enfermedad supone para ponerse delante de las cámaras. Se ayudaron, se unieron más y han ayudado a muchas otras personas en condiciones similares porque la acogida del video ha sido espectacular", explica Marta González

Y es que sólo 8 minutos sirven como dosis de vitalidad. Para ir al trabajo, para pasear, para hacer deporte o para salir de fiesta, siempre estupendas. Marina Gago, María Esther Fernández, María Isabel Vidal, María José Parra, Carmen Sánchez, Marina Gago, Camen Sánchez Marta Martínez son hoy referentes de valentía y superación. Sobran motivos para sonreír.

Comentarios...