Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El embajador de Colombia apuesta por la democracia para mejorar la calidad universitaria
X
'ESTADO DE DERECHO Y GOBERNANZA TOTAL' EN LA USAL

El embajador de Colombia apuesta por la democracia para mejorar la calidad universitaria

Actualizado 26/06/2014
Manuel Cantador

El representante colombiano en España, Fernando Carrillo, y la Universidad continúan con el acuerdo formativo durante el próximo año

[Img #51124]

El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, ha clausurado hoy el curso académico del 'Seminario Permanente Urnas y Democracia' y del 'Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global' de la Universidad de Salamanca. El acto ha contado con la presencia del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez; y del director del programa de doctorado, Nicolás Rodríguez.

Juan Manuel Corchado, vicerrector de investigación de la USAL, ha agradecido el apoyo recibido al seminario. El embajador ha defendido el Estado Democrático como la premisa mayor para mejorar la calidad universitaria y la modernización económica. Afirma que se está trabajando "en una agenda social para combatir las desigualdades y establecer un proceso pacifista".

El 'Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global' apuesta por tres niveles específicos:

a) su alto nivel de internacionalización

b) su apuesta por gestionar doctorandos de regiones menos desarrolladas con una densidad de doctores más desfavorecida

c) La formación de profesionales que conformen cuadros superiores en instancias diferentes a las universitarias.

El programa de Doctorado pretende captar a estudiantes de muy diferentes países y facilitar la movilidad de éstos entre las universidades con las que se establecen relaciones de intercambio y cooperación. El programa está abierto tanto a países de América Latina, de Europa y de países terceros. La demanda internacional está cubierta en las ciudades capitales y en sus zonas de influencia pero no en regiones más apartadas. Para ello es necesaria una red de contactos mediante convenios de colaboración con universidades y entidades de investigación de provincias. Este programa no desea concentrarse solo en la formación de profesionales dedicados exclusivamente a la docencia universitaria. La propia evolución de los procesos de integración regional, la proliferación de organismos reguladores, el surgimiento de escuelas de formación en el ámbito electoral, judicial, parlamentario e incluso en el de los partidos políticos, requiere de un nuevo perfil de profesionales de alto nivel. Éstos deben contar con una formación doctoral para llevar a cabo un cometido en el que se mezcle capacidad analítica junto con un sólido dominio teórico y un amplio conocimiento de métodos y estrategias de investigación.

Comentarios...