Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fábrica de Juzbado exporta más del 60% a centrales nucleares de Europa
X
FACTURÓ A PROVEEDORES SALMANTINOS 6 MILLONES

La fábrica de Juzbado exporta más del 60% a centrales nucleares de Europa

Actualizado 23/06/2014
Redacción Ledesma

Enusa alcanza en 2013 una cifra de negocios de 473 millones de euros y aumenta el valor económico añadido en Salamanca en 4 millones

[Img #49325]

El Grupo Enusa ha alcanzado en 2013 una cifra de negocios de 473 millones de euros y aumenta el valor económico añadido en Salamanca en 4 millones respecto al año anterior. Son dos de los datos reseñables de la memoria anual presentada por el Grupo Enusa, al que se suma que la fábrica de Juzbado exporta más del 60% a centrales nucleares de Europa. A pesar del ajuste, señala Enusa en un comunicado de prensa, el grupo empresarial ha sabido adaptarse a la situación. En 2013 llevó a cabo una reestructuración en su organigrama, basado en una mejor eficiencia y aprovechando nuevas oportunidades de mercado en sus dos áreas principales de negocio, el negocio nuclear y el negocio medioambiental.

Durante 2013, Enusa Industrias Avanzadas ha suscrito contratos con las empresas españolas para el suministro de 20 recargas de elementos combustibles y servicios asociados para los cinco reactores del tipo PWR (reactores de agua a presión). En el ámbito europeo, Enusa ha exportado más del 60% de la producción a reactores de Francia, Bélgica y Suecia a través de las alianzas que la empresa tiene para comercializar los productos y servicios en Europa. La empresa también sumergida en un proceso de internalización, y en 2013 incremento la iniciativas de desarrollo en mercados emergentes como Brasil, China y Argentina.

Las actividades medioambientales de la compañía han estado centradas en la continuidad de la clausura y restauración de las antiguas minas de Saelices el Chico y las gestiones para el desmantelamiento de la Planta Quercus; la gestión de las plantas de biogás en Salamanca y de Residuos Sólidos Urbanos en Castellón; la internalización de los proyectos de gestión de residuos industriales y tratamiento de aguas y suelos contaminados y los trabajos para la descontaminación de suelos con hidrocarburos en Kuwait.

En los dos centros de Salamanca (la fábrica de combustible nuclear de Juzbado y el Centro Medioambiental de Saelices el Chico en Ciudad Rodrigo), Enusa tiene implantados sus propios programas de vigilancia radiológica ambiental, regidos por un estricto control de las condiciones de trabajo y del entorno mediambiental y ajustadas en todo momento a las recomendaciones de los organismos competentes.

Uno de los objetivos de la empresa es colaborar con el desarrollo de su entorno. Para Enusa, Castilla y León, y más en concreto Salamanca, es una prioridad. Una de las aportaciones a la comunidad es la relacionada con el origen de los suministros y servicios necesarios para el desarrollo de sus actividades. En 2013 las compras efectuadas por los centros de la empresa a proveedores de Salamanca alcanzó la cifra de 6 millones de euros y el valor económico añadido total fue más de 48 millones de euros.

Comentarios...