Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Moradores de esta noble villa... ¡Vivan los Corpus de Ledesma!"
X
PREGÓN

"Moradores de esta noble villa... ¡Vivan los Corpus de Ledesma!"

Actualizado 19/06/2014
Redacción Ledesma

Los actores Pedro Casablanc y Sergio Peris-Mencheta pregonan las fiestas en el acto de proclamación de la Reina y Damas de honor

[Img #45090]

"Ledesminos y ledesminas, os ordeno, puesto que así me lo habéis encomendado, que paren las máquinas, que los aperos descansen y cesen los trabajos; disfrutar de la fiesta, porque la gran fiesta del Corpus ha llegado..." Convertida en un clásico, la tradicional arenga del alcalde de Ledesma, José Prieto, ha inaugurado los esperados Corpus en una jornada con protagonismo para la corte de honor -Reina, Damas y sus respectivos acompañantes- y los pregoneros, los actores de la exitosa serie de televisión Isabel, Pedro Casablanc y Sergio Peris-Mencheta. Serie que, en palabras del alcalde, "ha referenciado a Ledesma en el mapa" y cuya historia "ha de servirnos para conocer mejor nuestro pasado y hacer mejor nuestro futuro".

Ambos actores encarnan a dos de los personajes protagonistas en momentos clave de la vida de la reina Isabel, el arzobispo Alfonso Carrillo y el fiel soldado Gonzalo Fernández de Córdoba. Y junto a ellos otro personaje, Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, título que le habría de dispensar el rey Enrique IV en el año 1472 "con todos sus castillos, fortalezas, tierras y vasallos...". Él ha sido el hilo conductor del pregón de las fiestas del Corpus que, un año más, ha llenado el patio de Armas de la Fortaleza. "Moradores de la noble villa del Tormes...". Así ha arrancado el pregón al que además de los vecinos y amigos de la villa, también han asistido el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz; miembros de la Corporación Municipal y alcaldes de otros municipios de la comarca, entre otros.

Si esperado era el pregón, más lo era el momento de la proclamación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas, y que este año son Ángela Monzálvez Honorato (reina), Elena Sánchez Santiago, Blanca Berlana Gómez, Cristina López Velasco y Patricia Portilla Rodríguez (damas de honor). Sus acompañantes serán Antonio García López, Álvaro Gorrionero Perdigón, Óscar Nuño Alonso, José Manuel San Alejandro Prieto y Alejandro Fernández Martín.

Jueves de Corpus

Las fiestas no han hecho más que empezar. Hoy, jueves, día grande en Ledesma, con la tradicional procesión del Santísimo tras la celebración de la Eucaristía, a partir de las 12 horas. La programación de esta jornada se completa con el gran parque infantil en el complejo deportivo Los Cardos (16 horas), el Trofo de Fútbol de Corpus (20 horas, CD Ledesma-Bonum Zamora) y la gran parrillada en el recinto ferial en honor a las pandas ledesminas (21.30 horas). A continuación, discotema móvil con Espectáculos Benítez.

Comentarios...