Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA y la Diócesis impulsarán el primer título en España de Experto en Pastoral con Jóvenes
X
PARA EL CURSO 2014-2015

La UPSA y la Diócesis impulsarán el primer título en España de Experto en Pastoral con Jóvenes

Actualizado 19/06/2014
Redacción

Se trata de un curso presencial de dos años de duración (de octubre de 2014 a junio de 2015 y de octubre de 2015 a junio de 2016), que se impartirá en la Casa de la Iglesia los lunes, de 19.00 a 22.00 horas

[Img #45318]

La Diócesis de Salamanca junto con la Universidad Pontificia de Salamanca ofrecen para el próximo curso académico 2014-2015 el título de Experto en Pastoral con Jóvenes. Dirigido a aquellos agentes de pastoral (laicos/as, sacerdotes y religiosos/as) que trabajan con jóvenes en diferentes ámbitos (parroquias, catequesis, grupos, colegios, movimientos, hermandades, cofradías,..) tiene como objetivo formar a los agentes en el trabajo pastoral con los jóvenes.

Tras dos años de intensas reuniones por fin ve la luz como "Título de Experto" el nuevo proyecto de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, una formación cuidada en torno al acompañamiento de los jóvenes y avalada desde la Universidad Pontificia de Salamanca a través de su Facultad de Teología. Un título podríamos decir que único en España, como ha señalado Raúl Izquierdo, miembro del Equipo de Pastoral Juvenil diocesano y coordinador del proyecto: "No es fácil encontrar en otras diócesis algo así. Un título de experto como este de dos años de duración y vinculado además a una Universidad como es la Pontificia. Ofrecemos un proyecto ambicioso de preparación para capacitar a las personas que lo realicen en diferentes artes y disciplinas para trabajar mejor con los jóvenes. Queremos que sea una vivencia apostólica, que sientan fuego en su corazón para trabajar y llevar a Jesús a los jóvenes".

El proyecto surge ante la necesidad pastoral y humana de formar a agentes que acompañen a los jóvenes en sus proyectos pastorales, identificando sus necesidades y respondiendo a ellas. "Hemos ido viendo con el paso del tiempo que todo el tema de jóvenes ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos. Esto requiere personas que sean capaces de trabajar con ellos desde los medios de hoy, tanto tecnológicos como humanos, siendo capaces de interpretar mejor también y más acorde con los tiempos la sensibilidad del mundo de los jóvenes. Esto además de buena voluntad requiere formación", afirma Izquierdo.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Se trata de un curso presencial de dos años de duración (de octubre de 2014 a junio de 2015 y de octubre de 2015 a junio de 2016), que se impartirá en la Casa de la Iglesia los lunes, de 19.00 a 22.00 horas, dando comienzo el 6 de octubre de 2014. Las clases serán impartidas por profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Diócesis de Salamanca y de otras diócesis e instituciones, de diferentes ámbitos y especialidades académicas.

Su contenido se desglosa en cinco bloques: Bíblico (100 horas); Teológico (155 horas); Pastoral Juvenil (205 horas), Psico-sociológico (85 horas) y Pedagógico (105 horas). Cada uno de ellos contempla un apartado de contenido práctico. En cuanto al sistema de valoración, será requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases. Se realizarán trabajos prácticos en diferentes materias y al finalizar el curso los alumnos deberán presentar un trabajo y una memoria final.

Los alumnos participantes podrán acceder a él también sin titulación universitaria. En este caso el título que se les expedirá será un diploma-certificado de la Diócesis de Salamanca. Además, la Universidad Pontificia de Salamanca otorga 26 créditos de libre configuración a todos los alumnos que realicen el curso.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En cuanto a los criterios de admisión, en primer lugar estar trabajando con jóvenes y adolescentes en ámbitos pastorales (colegios, parroquias, movimientos, cofradías, comunidades,...). Tendrán preferencia las personas de la Diócesis de Salamanca y en segundo lugar las pertenecientes a otras diócesis de Castilla y León.

El número de plazas es limitado (mínimo 20 y máximo 35) y el precio del curso es de 400 ?.

Para participar es necesario realizar una prematrícula rellenando un formulario que puede recogerse en la portería de la Casa de la Iglesia o descargarse de la web www.diocesisdesalamanca.com. El formulario junto con el justificante de pago de la prematrícula de 50 ? en la cuenta: ES21 2104-0000-12-3000095097 (especificar EXPERTO PJ) deberá ser entregado en la portería de la Casa de la Iglesia antes del 15 de julio de 2014.

La Diócesis de Salamanca comunicará a los interesados su admisión o no en el curso, devolviendo el importe a aquellos que no sean admitidos. Los que sean admitidos deberán abonar el resto del coste del curso: 350 ?, antes del 15 de septiembre de 2014. Más información en el 923 128 900.

Comentarios...