Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSI-F pide medidas por los 90 expedientes de convivencia escolar y cinco casos confirmados de acoso
X
EXIGE APLICAR LA LEY DE AUTORIDAD

CSI-F pide medidas por los 90 expedientes de convivencia escolar y cinco casos confirmados de acoso

Actualizado 17/06/2014
Redacción

El sindicato muestra su preocupación por el número de incidencias de los alumnos salmantinos contra el profesorado

[Img #44146]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) muestra su preocupación por las incidencias protagonizadas por los alumnos salmantinos contra profesores y otros alumnos en el curso 2012-2013, tras conocer el informe sobre convivencia en los centros escolares, que ha elaborado la Junta, que incluye la apertura de 90 expedientes a los alumnos que afectan al 0,18% del alumnado, con 5 casos confirmados de acoso y 35 de posible acoso. El 3,57% de los incidentes tienen relación con profesores (un dato superior a la media del 2,77% de Castilla y León), y el 12,23% de los incidentes con la convivencia entre alumnos. La mayor parte de los incidentes tienen que ver con temas académicos (el 76,11%). El 51,80% de los centros escolares de Salamanca han abierto expedientes.

Estos datos de conflictividad "evidencian las dificultades en las que el docente desarrolla su trabajo, y que requiere de un mayor compromiso de la administración para resolver el problema, que pasa por la aplicación de la Ley de Autoridad, una igualdad real en la calidad de la enseñanza y la recuperación de unas condiciones socio-laborales arrebatadas al profesor, en el inicio de la crisis".

Así lo considera CSI-F, que recuerda que la convivencia en los centros sigue generando más incidentes de los deseados, y que al margen de las pequeñas variaciones anuales, los datos "reflejan que el número de incidentes mantienen una tendencia que no va a menos, o que el problema de las agresiones hacia los profesores persiste". Las soluciones de esta situación, para el sindicato CSI-F, pasa por la aplicación de la Ley de Autoridad, que dignifique la figura profesional del profesor; así como por la recuperación de unas condiciones laborales arrebatadas en el inicio de la crisis económica, que ayudaban a mantener una calidad de enseñanza necesaria.El desarrollo de la LOMCE es otro de los elementos fundamentales, para luchar contra la conflictividad en los centros escolares, según CSI-F. Insiste en que la mejora de la convivencia en los centros pasa porque se garantice una igualdad en la enseñanza pública, sin etiquetas y sin guetos. Y esta igualdad y esta calidad en un servicio público fundamental como es la educación, requieren que se acabe con los recortes económicos, que están generando más problemas de convivencia, concluye CSI-F.

Comentarios...