Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 40 voluntarios se sumarán este año a los campos de trabajo
X
TERRITORIO DEL JUEGO

Más de 40 voluntarios se sumarán este año a los campos de trabajo

Actualizado 16/06/2014
Redacción Ledesma

MONLERAS | Los jóvenes también participarán en talleres y actividades de animación sociocultural y dinamización rural

[Img #43814]

Monleras acogerá un año más, con su ya conocida hospitalidad, a los 44 voluntarios de los campos de trabajo internacionales que, repartidos en dos turnos, tendrán lugar este verano (del 8 al 22 de julio y del 23 de julio al 6 de agosto). El Territorio del Juego, un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible es la denominación del campo de trabajo que tendrá lugar en Monleras y cuya actividad principal será la realización de varias construcciones sencillas en este espacio, como la construcción de un chozo de pastor, un horno tradicional o la reconstrucción del laberinto. En las construcciones se emplearán técnicas de construcción tradicionales y criterios ecoeficientes. Los jóvenes voluntarios tendrán la oportunidad de aprender técnicas de trabajo de la piedra, el barro, la cal y la madera, así como el uso de materiales locales y reciclados. En otras palabras, técnicas de bioconstrucción y sostenibilidad. Precisamente, en el Territorio del Juego podemos encontrar muchos ejemplos, empezando por la cabaña de paja, de la participación y el trabajo realizado por los voluntarios de anteriores ediciones.

Por otra parte, los jóvenes voluntarios también participarán en actividades de animación sociocultural y de dinamización rural, colaborando con las diversas asociaciones de Monleras y aprovechando las posibilidades que ofrece el juego popular y la cultura tradicional. Entre otras actividades, taller de conocimiento de la vida y la cultura rural, taller medioambiental, feria de los oficios y artesanales, convivencia de un día en familias, juegos y actividades intergeneracionales y actuaciones culturales en el Anfiteatro. Asimismo, para el tiempo libre se ofrecerán otras propuestas culturales, recreativas o deportivas, como excursiones a Salamanca y las Arribes, talleres de expresión artística o actividades deportivas.

Los campos de trabajo, organizados en este caso por el Ayuntamiento de Monleras en colaboración con la Junta de Castilla y León, están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años, siendo Monleras uno de los municipios más veteranos en acoger cada verano a los voluntarios.

Comentarios...