Martes, 28 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 4.000 profesionales lucharán contra los incendios forestales de Castilla y León
X
DESPLIEGUE 2014

Más de 4.000 profesionales lucharán contra los incendios forestales de Castilla y León

CYL
Actualizado 16/06/2014
Redacción

El operativo se completa con 20 medios aéreos de la Junta, los medios de MAGRAMA con cobertura preferente en Castilla y León, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilan

[Img #44007]

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado esta mañana en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León (CDF), en León, el operativo de lucha contra incendios forestales de nuestra Comunidad. Más de 4.100 profesionales, 20 medios aéreos de la Junta, los medios de MAGRAMA con cobertura preferente en Castilla y León, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia formarán parte del despliegue de este año.

El operativo de lucha contra incendios forestales autonómico se distribuye territorialmente para atender a toda la Comunidad y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz. Los medios aéreos, las unidades de coordinación y los convoyes de los operativos terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras en función de las necesidades.

Antes de finalizar este mes, se publicará en Bocyl la orden que fija la época de peligro alto, previsiblemente del 1 de julio al 30 de septiembre, teniendo en cuenta que, según las circunstancias meteorológicas, podrán declararse a lo largo del año otras épocas de peligro alto y medio.

Más de 4.100 profesionales, medios aéreos y terrestres

El operativo cuenta con 4.102 profesionales y está formado por ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, vigilantes, dotación de autobombas, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros. En este sentido, la Junta aporta 20 helicópteros, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.

A nivel interno, es importante mencionar la coordinación diseñada entre los diez centros de mando (nueve Centros Provinciales de Mando y el Centro Autonómico de Mando) y la Agencia de Protección Civil. En este aspecto conviene señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En cuanto al despliegue aéreo, el operativo dispondrá de los medios del Estado, con cobertura preferente en Castilla y León, que se suman a los 20 helicópteros contratados por la Junta de Castilla y León. El operativo incluye la colaboración recíproca con otras comunidades autónomas y Portugal en aquellas zonas limítrofes con Castilla y León así como la coordinación y acuerdos con la administración local a través de los convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad.

La importancia de la prevención

Por otra parte, es importante incidir en la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana. Resultan fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año y la limpieza de montes y desbroces, entre otras actuaciones. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua.

También es necesario recordar que la Junta de Castilla y León investiga el 100 % de los incendios forestales -en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Seprona, fundamentalmente- lo que permite identificar y detener a los autores para ponerlos a disposición de la justicia.

En lo que se refiere a sensibilización y concienciación ciudadana, desde la Junta de Castilla y León se considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de nuestros montes así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Cabe recordar que sólo un 7 % de los incendios forestales se produce por causas naturales. El otro 93 % de los incendios se debe a la mano del hombre y, de estos, algo más del 50 % son intencionados.

[Img #44006]

Comentarios...