Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A cuestas con San Antonio de Padua
X
FIESTAS Y TRADICIONES

A cuestas con San Antonio de Padua

Actualizado 15/06/2014
Raúl Mateos

ENTRESIERRAS-SIERRA DE FRANCIA | Numerosos pueblos del sur de la provincia inician su ciclo festivo veraniego

[Img #43184]

Fin de semana de tradición y fiesta el que han podido disfrutar cientos de salmantinos de las comarcas del sur de la provincia gracias a la tradición de San Antonio de Padua, santo de gran devoción en la zona y patrón de esta inminente llegada del verano, en las que son generalmente las fiestas 'chicas' de los pueblos, que aprovechan la ocasión para congregar a amigos e hijos pródigos. Sierras y Entresierras se han lanzado a la calle para cumplir promesas, tradiciones y cargarse de alegría.

Las parroquias de Pinedas y Valbuena, en la Comarca de Béjar, elevaron los primeros honores por el Santo italiano. El viernes cientos de fieles se reunieron en torno a la imagen del patrón, que fue sacada en andas bajo el sol de primavera, realizando posteriormente el tradicional ofertorio y finalizando con una comida de hermandad.

En Puerto de Béjar las actividades fueron organizadas por la Cofradía de San Antón abarcando toda la jornada del sábado; por la mañana se realizó la protocolaria procesión con el Santo seguida de una comida de los cofrades y una verbena nocturna a cargo de la Pequeña Gran Orquesta.

En Ledrada, viernes 13 y sábado 14 han centrado todos los actos litúrgicos y festivos, con especial relevancia del ya clásico recital del coro local 'San Miguel Arcángel' que dio voz a una espectacular misa extremeña. La orquesta V de Verbena dio la nota de color a la plaza del Ayuntamiento en la noche de ambas jornadas.

En la Comarca de Entresierras la fiesta del 'Santo de Padua' también tiene sus adeptos. En Montejo de Salvatierra las actividades festivas han abarcado todo el fin de semana en la fiesta 'chica' de la localidad. Bailes típicos, juegos infantiles, concursos, verbenas? y por supuesto la liturgia en honor a San Antonio han llenado de color las calles de este pueblo de Entresierras.

En La Tala la fiesta ha durado tres días, uniendo las pompas litúrgicas de San Antonio con las de la Virgen de la Salud. Entre medias, amigos y vecinos de este pueblo del Alto Tormes, han podido disfrutar de convites populares, verbenas y juegos para todos los públicos.

En Frades de la Sierra los vecinos celebran con austeridad pero buena armonía esta fiesta 'chica' de la localidad. Eucaristía y comida popular en el Ayuntamiento Viejo centraron los festejos durante el día mientras que por la noche 'se hizo el día' con una discomóvil.

Por último, en la Sierra de Francia son los vecinos de La Alberca y Mogarraz los que aún hacen pervivir la tradición del 'Marrano de San Antón', animal que estos días es bendecido y soltado para que sea alimentado por los propios vecinos durante los próximos siete meses. En La Alberca, además, los actos litúrgicos van acompañados de la procesión del Santo.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...