Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Subida al Monte Carmelo
X
Catequesis alrededor de templos del casco histórico de Salamanca

Subida al Monte Carmelo

Actualizado 12/06/2014
Juan Antonio Mateos Pérez

Un grupo de Adultos de la Parroquia de la Purísima ha realizado un recorrido urbano exterior e interior desde San Benito a la Iglesia del Monte Carmelo

[Img #41486]

Unas doscientas personas de los grupos de adultos de la Parroquia de la Purísima, realizaron un recorrido urbano desde San Benito al Monte Carmelo, parando en la Purísima y en la Veracruz. Como si fueran las cuatro esquinas del mundo y desde nuestra realidad, el camino al Monte Carmelo quiere simbolizar el ascenso hacia el misterio y hacia Dios, desde la quietud, el amor, la humildad, la limpieza de corazón, tomados de la mano de la obra de San Juan de la Cruz. El santo de Fontiveros, va describiendo los pasos de la "subida" a la santidad, por las "noches" del sentido y del espíritu, hacia la unión con el Amado, en la fusión inefable de la "llama viva". Así desde la belleza intocable de la poesía del místico, casi sin tocarla, como esa flor única, ese itinerario urbano quería describir la experiencia de la fe de cualquier cristiano que busca a Dios, en y con su comunidad parroquial. Me viene a la mente aquel poema que Pedro Casaldáliga realizó y dedicó a Gustavo Gutiérrez se titulaba "preguntas para subir y bajar el Monte Carmelo"

Si el Señor es Pan y Vino

y el Camino por do andáis,

si al andar se hace camino

¿qué caminos esperáis?

El camino es el símbolo de la encarnación de Dios, es Dios que acompaña al hombre que viene a su encuentro, el que se pone a caminar con nosotros. Desde este abajamiento de Dios y desde nuestra realidad parte el camino de subida. Así en San Benito, lugar de partida recordamos a Santa Teresa de Jesús y su Libro de la Vida y Camino de Perfección. En tiempos recios, se necesitan amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos. Es buena compañía.

Estáse ardiendo el mundo?. Y no es tiempo de tratar con Dios asuntos de poca importancia

El camino siguió hasta la iglesia de la Purísima, el grupo en la capilla del Perpetuo socorro en oración hizo memoria. Memoria de fe, de las experiencias vividas en más de treinta años en los grupos de adultos. Memoria de la alegría vivida y de las ausencias de los que nos han acompañado en el camino. La memoria es para recordar que el fundamento de mi libertad es Dios, es quien me libera y me indica el camino, el que me llama y me guía. Es necesario hacer memoria, ya que una cadena de creyentes que se remontan a Jesús de Nazaret nos han precedido y nos han transmitido el agua fresca de la fe. En medio de la vida y sus afanes sabemos en quién puedo confiar, sé de quién me puedo fiar, sé en quién puedo apoyarme.

Desde allí, el grupo marchó a la Veracruz y junto a las monjas se rezó la oración de vísperas, junto a la exposición del Santísimo. La contemplación, tiene su punto culminante en la Eucaristía, es el signo querido por Jesús, que quiere mediar entre el signo del amor de Dios y la comunidad de los que se acuerdan de Jesucristo y su ministerio Pascual. En ella se intenta introducir a todos en esa comunión de amor que viene de Dios. Aquí recordamos los versos de San Juan:

Que bien sé yo la fonte

que mana y corre,

aunque es de noche.

Aquesta eterna fonte

está escondida

en este vivo pan

por darnos vida,

aunque es de noche.

Aquesta viva fuente

que deseo,

en este pan de vida

yo la veo,

aunque es de noche.

El grupo subió por la calle de arriba dejando a un lado la plaza de la fuente y cruzó Carmelitas para llegar a la iglesia del Monte Carmelo. Allí se realizó la última oración dedicada al Espíritu Santo. En este domingo los cristianos celebramos la fiesta de Pentecostés, no es sólo la fiesta del Espíritu Santo que se vive en la liturgia o en cada sacramento. Es la fiesta de la iglesia de Jesús que vive de su Espíritu. Cada vez que un cristiano confirma su fe, es su fiesta de Pentecostés. Así este viernes día 13 a las 20 horas de la tarde la comunidad parroquial celebrará la confirmación de un grupo de jóvenes presididos por don Carlos, el obispo salmantino. Toda la comunidad participará en el Pentecostés de estos jóvenes que han ido pensando y viviendo su fe junto a la comunidad.

Juan Antonio Mateos Pérez

Comentarios...