Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuenta atrás para los esperados Corpus
X
PROGRAMACIÓN FIESTAS

Cuenta atrás para los esperados Corpus

Actualizado 12/06/2014
Redacción Ledesma

LEDESMA | Entre las novedades, cambio de escenario para las verbenas e instalación de pantalla gigante para el partido de la Selección Española

[Img #41674]

"Ledesminos y ledesminas, os ordeno, puesto que así me lo habéis encomendado, que paren las máquinas, que los aperos descansen y cesen los trabajos; disfrutar de la fiesta, porque la gran fiesta del Corpus ha llegado..."

Cuenta atrás para la tradicional arenga que, en palabras del alcalde, dará el pistoletazo de salida el próximo miércoles, día 18, a las esperadas fiestas del Corpus de Ledesma. Seis intensas jornadas en las que no faltarán motivos para estar en la villa y sumarse al ambiente festivo. La programación de las fiestas trae este año novedades, como el cambio de escenario para la celebración de las verbenas del viernes y sábado (a la plaza del Potro) o la instalación de una pantalla gigante en la plaza del Mercado para ver el partido de la Selección Española en el Mundial que coincide con el día del pregón. Un pregón que este año correrá a cargo de los personajes de la serie de televisión Isabel, en la que Ledesma, a través del personaje de Beltrán de la Cueva, ha tenido un especial protagonismo.

Entre las actividades previas al Corpus, el lunes, día 16, se inaugura la exposición (20.30 horas) en el patio del Ayutamiento del concurso de Carteles y de fotografías antiguas relacionadas con las fiestas de Ledesma. El martes, día 17, a las 22 horas, se proyectará la película histórico de los Corpus, en el pabellón de Deportes, a cargo de Agustín Martín Tocino.

Ya el miércoles, día 18, tendrá lugar el pregón, a partir de las 19.45 horas en el patio de Armas, y la proclamación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas, con gran baile tras el partido de fútbol que todos los vecinos y amigos podrán ver en la plaza del Mercado. El día grande de las fiestas será el jueves, día 19, con la tradicional procesión del Santísimo tras la celebración de la Eucaristía. No faltará tampoco el homenaje a los mayores, con la celebración de una comida el viernes, día 20, jornada en la que tendrá lugar los primeros festejos taurinos, como novillada sin picadores, la demostración de faena taurina al estilo Portugués Forçon o el espectacular encierro infantil y juvenil. Las pandas, encargadas de poner colorido a las fiestas, están llamadas al reprto de gorras y pañulos antes de la salida hacia el prado de la villa, el sábado por la tarde. Y el domingo, primera de las dos jornadas de los tradicionales espantos, una de las citas más multitudinarias de los Corpus.

Reina y Damas del Corpus

Días especiales los que sin duda vivirán la reina y damas de honor del Corpus, y que este año son Ángela Monzálvez Honorato (reina), Elena Sánchez Santiago, Blanca Berlana Gómez, Cristina López Velasco y Patricia Portilla Rodríguez (damas de honor). Sus acompañantes serán Antonio García López, Álvaro Gorrionero Perdigón, Óscar Nuño Alonso, José Manuel San Alejandro Prieto y Alejandro Fernández Martín.

PROGRAMACIÓN FIESTAS DEL CORPUS 2014

Miércoles, día 18

19.45 horas. Patio de Armas de la Fortaleza. Pregón y proclamación de la reina y damas de honor de las fiestas.

21 horas. Plaza del Mercado. Pantalla gigante para ver el partiod de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Brasil. Degustación de cerveza, chorizo y queso. A continuación, gran baile en honor de la reina y damas, con la orquesta Europea Big Band.

24 horas. Encendido del alumbrado oficial de la feria y casetas.

Jueves, día 19

10 horas. Diana floreada, pasacalles a cargo del grupo folclórico El Mariquelo.

12 horas. Eucaristía en la iglesia de Santa María La Mayor y, a continuación, procesión del Santísimo.

16 horas. Gran parque infantil en el complejo deportivo Los Cardos.

20 horas. Fútbol XXXI Trofeo de Corpus (CD Ledesma-Bonum Zamora)

21.30 horas. Gran parrillada en el recitno ferial en honor a las pandas ledesminas. A continuación, discotema móvil con Espectáculos Benítez.

Viernes, día 20

12 horas. Santa Misa en honor a los mayores ledesminos.

14 horas. Comida en el pabellón municipal en honor a los mayores. A continuación, baile y música.

18 horas. Concentración de pandas en la plaza del Mercado.

18.30 horas. Novillada sin picadores para los novilleros triunfadores del XX Certamen Villa de Ledesma. A continuación, Demostración de Faena Taruina al estilo Portugués Forçon en la plaza de toros. A continuación, suelta de vacas, desenjaule y encierro infantil y juvenil (salida desde la plaza de Toros, recorrido urbano hasta la plaza del Mercado).

24 horas. Gran verbena en la plaza del Potro con la orquesta Ipanema.

Sábado, día 21

11.30 horas. Desencierro desde los corrales de la plaza de Toros hasta el prao de la villa.

16.45 horas. Concentración de pandas en la Plaza Mayor con reparto de gorras y pañuelos.

17 horas. Salida de las pandas hacia el prado de la villa.

19.30 horas. Chupinazo que anunciará la salida de los toros desde el prao para egresar a la plaza de toros.

20.30 horas. Misa en la iglesia de Santa Elena.

21.30 horas. Pasacalles de charangas para regresar hasta la villa.

00.30 horas. Actuación de la orquesta espectáculo Supera Hollywood en la plaza del Potro.

Domingo, día 22

9 horas. Vaca del aguardiante con reparto de churros y aguardiente.

11 horas. Tradicionales espantos en las inmediaciones de la plaza de toros.

13.30 horas. Eucaristía en la iglesia de Santa María La Mayor.

14 horas. Animados pasacalles con charangas.

18.30 horas. Gran Corrida Mixta.

23.30 horas. Gran verbena con la orquesta Vulcano.

Lunes, día 23

9 horas. Vaca de la resaca con vaquillas, churros y aguardiente.

11 horas. Tradicionales espantos.

14 horas. Pasacalles.

20 horas. Gran novillada con picadores.

Comentarios...