Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educación sin fronteras provinciales
X
COMARCA DE BÉJAR

Educación sin fronteras provinciales

Actualizado 10/06/2014
Raúl Mateos

VALDELAMATANZA | La escuela forma parte del Centro Rural Agrupado del norte de Cáceres

[Img #40641]

El pasado martes 3 de junio la escuela de Valdelamantaza celebraba su Día del Centro, una fiesta para que alumnos, profesores y padres pudieran disfrutar de una jornada de diversión y convivencia. El grupo de teatro y animación Kamaru fue el encargado de dinamizar la jornada a base de gymkanas con distintas actividades de habilidad mental, coordinación, deportivas y lúdicas. En ellas participó todo el alumnado por grupos desde Infantil hasta sexto curso de Primaria en un día soleado y diferente.

Educación 'de frontera'

Valdelamatanza es el último pueblo salmantino antes de entrar en la provincia de Cáceres y es, además, un ejemplo de colaboración entre dos comunidades autónomas diferentes. Dada su cercanía a los núcleos de población del norte cacereño sus servicios básicos, médico y educación, los recibe desde la Junta de Extremadura

Su pequeña escuela pública acoge en estos momentos a quince niños que son atendidos por seis docentes que [Img #40642]

paga la Consejería de Educación y Cultura extremeña. El colegio de Valdelamatanza pertenece al centro rural agrupado (CRA) Vía de la Plata, con el que se imparte Educación Infantil y Educación Primaria en seis pueblos: los extremeños Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor (donde está la cabecera del CRA), La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro y el salmantino Valdelamatanza. La Junta de Extremadura paga las dos tutoras y los seis profesores itinerantes de inglés, música, educación física y pedagogía terapéutica que enseñan a los pequeños de esa pedanía.

Desde la Consejería de Educación de Castilla y León se indica que desde 1981 Valdelamatanza es extremeña "a efectos académicos". No solo en el nivel de Infantil y Primaria sino también en el de bachillerato, toda vez que estudian en el instituto de Hervás. Ahora hay allí cuatro de sus estudiantes, según la Consejería extremeña. Extremadura también asume el coste del autobús.

Un ejemplo de racionalidad en la gestión educativa en estos tiempos en que la ciudadanía exige a los gestores públicos la mayor transparencia y optimización de los recursos.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...