Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres centros educativos de la provincia logran el certificado de integración en tecnologías de la ...
X
EVALUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE TIC

Tres centros educativos de la provincia logran el certificado de integración en tecnologías de la ...

Actualizado 09/06/2014
Redacción

El CEO Miguel Delibes de Macotera, el CEIP Severiano Montero de Peñaranda y el IESO Tomás Bretón de Villamayor logran el nivel 5

[Img #40359]

La Consejería de Educación ha certificado a 315 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Tres de los que han alcanzado el nivel 5 (excelente) pertenecen a la provincia de Salamanca: El Ceo Miguel Delibes de Macotera, el CEIP Severiano Montero de Peñaranda de Bracamonte y el IESO Tomás Bretón de Villamayor.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 315 centros educativos de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo éste último 'excelente'.

De los 315 centros educativos de Castilla y León acreditados, ocho han obtenido el nivel 2, 113 se encuentran en el nivel 3, 149 centros poseen el nivel 4 y un total de 45 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente', y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Para este curso 2013-2014, la convocatoria de Certificación TIC cuenta con una novedad significativa respecto a anteriores convocatorias, ya que los centros que hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años deberán iniciar el proceso participando como nuevos.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.

Comentarios...