Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En el camino nos encontraremos
X
DÍA DE LA TRASHUMANCIA

En el camino nos encontraremos

Actualizado 08/06/2014
Raúl Mateos

ALDEACIPRESTE | Cientos de personas rinden homenaje a los oficios tradicionales de la región

[Img #39540]

Los vecinos de Aldeacipreste y Valbuena volvierón a revivir los 'viejos tiempos' en el día de ayer sábado 7 de junio gracias a nueva edición del Día de la Trashumancia, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, y que reunió a una buena representación de los artesanos y ganaderos de la zona.

Multitudinaria acogida para este nuevo homenaje a la 'sabiduría de otros tiempos' que reunió a casi medio millar de personas llegadas de todos los rincones de la provincia a lo largo de una intensa jornada en la que el ganado y sus manufacturas adyacentes fueron los protagonistas del día.

Las actividades se iniciaron a las 10:00 h. con un encuentro ecuestre que llevó a jinetes y monturas por los [Img #39542]

alrededores del municipio hasta la vista de Montemayor del Río. La marcha caballista abrió el camino a la emocionante llegada los trashumantes, cientos de ovejas y vacas que abrieron a golpe de pezuña la histórica Calzada Real Soriana Occidental, camino vertebrador de toda la comarca de Béjar y Entresierras y que durante siglos se convirtió en calzada de paso hacia los pastos del norte para los ganados.

Durante toda la jornada los participantes pudieron enseñar y aprender los viejos y casi olvidados oficios procedentes de las actividades agropecuarias : reconstrucción de los viejos chozos pastoriles, esquileo de ovejas, elaboración de queso artesanal? todo ello coloreado por los puestos ambulantes del mercado serrano 'El Jardín de las Delicias' que con motivo de la jornada artesanal hizo parada y fonda en la dehesa del Cordel de Aldeacipreste.

Especial mención, por lo emotivo, para la llegada de la 'familia asturiana', la Asociación Salmantina en Asturias, que fletó un autobús con descendientes de la zona (Colmenar, Montemayor, Pinedas, Aldeacipreste?) que aprovecharon la jornada para visitar la tierra que les vio nacer y sellar la hermandad con los vecinos que dejaron atrás.

Un día didáctico y de homenaje hacia los 'oficios de los abuelos', patrimonio etnológico que poco a poco va quedando atrás sepultado por los tiempos modernos y cuyo recuerdo comienza a ser objetivo de fiestas y jornadas culturales como esta.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...