Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Malestar en la Sierra por las obras de la carretera SA-262
X
PROTESTAS VECINALES

Malestar en la Sierra por las obras de la carretera SA-262

Actualizado 05/06/2014
Raúl Mateos

LAS CASAS DEL CONDE | La Guardia Civil ha multado a varios vecinos por circular por el tramo en obras

[Img #38276]

Las obras de refuerzo de la carretera DSA-262 (CV-173) que une la localidad de San Martín del Castañar con el cruce de Sequeros se han iniciado envueltas en la polémica.

El pasado 14 de mayo, la Diputación de Salamanca procedía al cierre de este tramo de vía para que la empresa adjudicataria pudiera iniciar los trabajos de refuerzo en el firme. Pero el cierre provisional de esos poco más de 2 kms de vía ha supuesto un verdadero problema para los pueblos de la zona, San Martín del Castañar y especialmente Las Casas del Conde.

Los vecinos de ambos municipios han expresado su malestar en los últimos días por lo que consideran una falta de atención hacia la localidad. La salida de los vecinos caseños, en concreto, hacia Salamanca se realiza por esta vía en su tramo final, a la que enlazan desde Las Casas poco antes de llegar a la intersección con la SA-220 (Béjar-Ciudad Rodrigo).

Apenas 400 metros pero que suponen un verdadero quebradero de cabeza para los habitantes de esta parte de la Sierra, que tienen que realizar el trayecto por Mogarraz, 25 kms extras que suponen media hora por carreteras secundarias con muchas curvas. Un recorrido multiplicado por cinco que podría crear situaciones de verdadero riesgo si alguno de los habitantes o visitantes de la zona requirieran un desplazamiento médico de urgencia hasta Salamanca.

El pasado fin de semana algunos vecinos de Las Casas del Conde optaron por pasar por el tramo de carretera en obras, siendo multados por una patrulla de la Guardia Civil que estaba apostada en el lugar. La indignación de los caseños se ha disparado. "Nos aseguraron que para tener que evitar dar todo el rodeo, al menos durante los fin de semanas en que no trabajan las máquinas, podríamos pasar hacia Sequeros". La realidad es que es un tramo en obras y 'promesas o no' está prohibido el tráfico por ella por lo que algunos vecinos de Las Casas del Conde se han encontrado con la desagradable sorpresa de ver cómo eran multados por infringir la ley. Una situación que ha crispado el ambiente entre los vecinos de uno de los pueblos peor comunicados de la Sierra de Francia que se sienten, hoy más nunca, aislados.

En San Martín del Castañar, aunque con más levedad, también comienza a cundir el malestar por las obras debido al largo rodeo que tienen que dar para viajar hasta Salamanca. El fin de los trabajos, que fueron adjudicados en 250.000 euros, está previsto para el próximo 27 de junio.

Comentarios...