Jueves, 30 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Tabaré Vázquez: "El tabaco es la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad"
X
EL ONCÓLOGO Y EXPRESIDENTE URUGUAYO SERÁ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA USAL

Tabaré Vázquez: "El tabaco es la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad"

SOCIEDAD
Actualizado 04/06/2014
Redacción

Ha subrayado que "la nicotina es más adictiva que la cocaína y el agente transmisor no es un mosquito, sino una tabacalera, la única industria que produce algo para matar a sus clientes, ya que cada año fallecen ocho millones de personas, como consecuenci

[Img #38049]

El oncólogo y expresidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, que este jueves será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, ha afirmado que "el tabaco es la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad".

En este caso, argumentaba, "la nicotina es más adictiva que la cocaína y el agente transmisor no es un mosquito, sino una tabacalera, la única industria que produce algo para matar a sus clientes, ya que cada año fallecen ocho millones de personas, como consecuencia del consumo de tabaco".

Pleito internacional

El expresidente uruguayo ha recordado que su país fue el primero de América y el sexto del mundo en declarar libres de humos los espacios públicos. Todo un acierto en su opinión, puesto que "los infartos agudos de miocardio en Urugay descendieron un 17 %, sobre todo en menores de 40 años".

"Fue una lucha importante y como Uruguay es pequeña una tabacalera planteó un pleito contra el Gobierno por perjuicios comerciales", añadía Vázquez, para concluir que su país no tiene miedo y afrontará esa situación, por la que está recibiendo el respaldo de asociaciones científicas, otras naciones e incluso la Organización Mundial de la Salud.

Raíces españolas

Tábare Vázquez ha mostrado su agradecimiento a esta "prestigiosa, histórica y monumental" institución educativa, en alusión a la Universidad de Salamanca, por el reconocimiento que recibirá este jueves.

A su llegada a la capital charra, el homenajeado ha recordado sus la vinculación de Uruguay con los emigrantes españoles de finales del XIX y principios del XX, así como sus propios orígenes ligados a nuestro país, ya que se abuela paterna era de Santiago de Compostela y su abuelo de Orense.

Reconocimiento académico

La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa al oncólogo y expresidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, durante la solemne ceremonia que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en latín este jueves, 5 de junio, a las 12 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Dicha distinción, presentada por el Departamento de Medicina, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 9 de abril de 2013. El director del Departamento y catedrático Juan Jesús Cruz, quien actuará de padrino, justificó la candidatura debido a los "muchos méritos sociales, médicos y docentes que ilustran las aportaciones de Tabaré Vázquez en políticas sociales y, en especial, en el campo de la organización sanitaria y la prevención del cáncer".

Perfil profesional y académico

Tabaré Vázquez ocupó la presidencia de Uruguay entre los años 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado) y dejó un importante legado que se reflejó fundamentalmente en los indicadores socioeconómicos del país: una disminución considerable de las desigualdades del país con una tendencia que alcanzó a todos los tramos de edades y una también considerable reducción de la indigencia, o pobreza más extrema. Su presidencia destacó por la sensibilidad en el tratamiento de la problemática social, al promover políticas públicas en favor de la vida, la salud y la equidad social en el país, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos de la población.

Entre los aspectos a destacar del perfil profesional y académico del doctor Tabaré Vázquez figuran su titulación en la Facultad de Medicina, en la que obtuvo el título de especialista en Oncología y Radioterapia en 1972. Desde 1987 fue profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En su dilatada carrera como médico especialista en oncología, ha prestado servicios en cuatro centros asistenciales del Uruguay, ha pertenecido a diez sociedades científicas, fue beneficiario de siete becas para investigación en el exterior y ha mantenido actividades curriculares en USA, Israel, Japón y Francia.

Comentarios...