Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 'Huertos Participativos' fomentan el contacto de los niños con la naturaleza
X
TERCERA EDICIÓN

Los 'Huertos Participativos' fomentan el contacto de los niños con la naturaleza

Actualizado 02/06/2014
Redacción

Más de una veintena de pequeños participa en el programa municipal que comenzó a principios del pasado mes de mayo y se realiza en colaboración de la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura

El Ayuntamiento desarrolla por tercer año el programa 'Huertos Participativos' con el que pretende fomentar el contacto de los niños con la naturaleza. La concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, ha visitado en la tarde de este lunes a los más de veinte niños que participan en la nueva edición del programa que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura.

Este lunes el programa ha contado con una actividad especial ya que los niños han enseñado a los visitantes las distintas plantas que están cuidando en el huerto y los trabajos realizados hasta el momento.

Además ellos mismos han puesto en escena un cuentacuentos y han contado adivinanzas. La jornada se ha completado con la elaboración de zumos de frutas y brochetas a cargo de los voluntarios que coordinan a los niños.

Clarisa Molina ha recordado que con esta divertida sesión se pretende mostrar hábitos de alimentación saludables a base de verduras de nuestra región y de otras frutas de temporada, ayudando a las familias a educar en una buena nutrición y además en corresponsabilidad en el hogar, haciendo de una cocina sencilla un punto de encuentro entre padres e hijos.

Este atractivo y divertido programa ayuda a los niños a familiarizarse con elementos como la tierra, el agua, los abonos o las semillas, proporcionando una experiencia enriquecedora. Además, facilita a los menores que participen en el mismo a comprender algunos de los ciclos biológicos más importantes, como el ciclo de las plantas, el de la materia, la energía o las estaciones.

Durante el periodo de la actividad del huerto hay un docente que imparte a los niños clases teórico-prácticas sobre nociones básicas de horticultura. Asimismo, durante el desarrollo del mismo se llevan a cabo diferentes dinámicas de animación con un carácter lúdico.

Comentarios...