Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ovejas de Entresierras pasan por la ‘peluquería’
X
PATRIMONIO ETNOLÓGICO

Las ovejas de Entresierras pasan por la ‘peluquería’

Actualizado 02/06/2014
Raúl Mateos

LOS SANTOS | Cientos de personas se reúnen para recordar la tradición de la motila

[Img #37081]

Los vecinos de Los Santos, en la Comarca de Entresierras, rindieron culto el pasado sábado 31 de mayo a uno de los oficios más tradicionales de la región. La fiesta de la motila, o esquilado de las ovejas, convocó a cientos de vecinos y amigos de la región para disfrutar de un oficio que poco a poco va perdiéndose en la memoria.

Las actividades se concentraron en la tarde-noche del sábado con el traslado del ganado hasta la Plaza donde los esquiladores, Berni, Mundo, Segundo y Antolín, habían preparado el instrumental para proceder a la motila. Este año (la experiencia ya es un grado) ninguna oveja se escapó del recorrido y todas fueron pasando por el 'salón de peluquería' en buen orden y concierto, dejando un buen quintal de vellones de lana. Todo ante el numeroso público que se apostó para observar el proceso, especialmente los más pequeños que no quitaron ojo de las tijeras y los animales.

Antes de abrir boca, los organizadores, que un año más han sido la Asociación Corral de Concejo y el Consistorio [Img #37072]

de la localidad, inauguraron en los salones del Ayuntamiento la exposición 'Trashumantes', que estará abierta al público hasta el próximo 16 de junio. Una muestra de imágenes y material sobre el patrimonio de las vías pecuarias en la Vía de la Plata, cordón de comunicación histórico y de gran trascendencia en la zona.

Posteriormente se celebró un exquisito concurso de tortillas, gastronomía 'básica' en sus múltiples versiones que hizo las delicias de los comensales. Tras el buen yantar, los presentes pudieron disfrutar de un magnífico espectáculo flamenco. La fiesta continuó por la noche con una cena de parrillada popular muy concurrida que desembocó en una discoteca móvil, alegría que duró lo que aguantaron los cuerpos.

La Fiesta de la Motila en Los Santos constituye una más de las propuestas que desde este pueblo de Entresierras están llevando a cabo en los últimos años para dinamizar la vida social y cultural del municipio, siempre con el telón de fondo de la vida tradicional de los ancestros.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...