Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición 'cooperaciónESdesarrollo' muestra en Salamanca la labor de la cooperación...
X
25 ANIVERSARIO DE AECID

La exposición 'cooperaciónESdesarrollo' muestra en Salamanca la labor de la cooperación...

Actualizado 02/06/2014
Carolina Martín

Tras dejar Madrid, este montaje audiovisual llega a la ciudad para descubrir a los salmantinos la necesidad de ser solidario

[Img #37124]

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo inaugura en Salamanca la muestra 'CooperaciónESdesarrollo' que hace un recorrido por sus 25 años de historia a través de imágenes y vídeos.

En esta exposición "se ven los resultados de la solidaridad de los españoles mediante los proyectos llevados a cabo por la Agencia", ha señalado el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, que ha presidido la apertura en la que ha estado acompañado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la directora general de Relaciones Exteriores de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego.

Este montaje audiovisual es, en palabras del secretario general de Gonzalo Robles, "una experiencia visual de aprendizaje que permitirá al espectador explorar y descubrir la necesidad de solidaridad en un mundo interconectado".

En nombre del Gobierno regional, De Diego ha agradecido que "la primera sede de esta exposición fuera de Madrid sea en Castilla y León y en Salamanca" y ha reafirmado el compromiso de la Junta en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.

El alcalde, por su parte, ha definido a Salamanca como "una ciudad solidaria" y ha asegurado que todos los ciudadanos "estamos a la altura en el trabajo por la cooperación y el desarrollo. Es de destacar el esfuerzo que se realiza en tiempos cada vez más difíciles para aquellos que tienen menos".

La exposición puede visitarse hasta el 15 de junio en la sala Garcigrande de Caja España-Duero (Plaza de los Bandos). El horario es de martes a sábado de 18.30 a 21.30 horas y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Ocho secciones temáticas

La muestra está dividida en ocho secciones temáticas: Salud, Agua y Saneamiento, Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático, Género, Gobernabilidad Democrática, Acción Humanitaria y Cultura y Desarrollo. En ellas se abordan proyectos emblemáticos de la Cooperación Española.

La exposición incluye una selección de fotografías de Fotokids, realizadas por niños de entre seis y catorce años que ofrecen una mirada abierta sobre su entorno doméstico en las viviendas precarias de un vertedero y una serie de fotografías de Isabel Muñoz tomadas en Camboya sobre el abuso infantil.

Asimismo, se incluyen algunos de los proyectos fotográficos realizados por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, con la perspectiva de investigaciones de campo como el proyecto de Arquitectura de Remesas, a través de las fotografías del artista salvadoreño WalterioIraheta.

En la muestra participa también la obra de Miguel Lizana, fotógrafo oficial de la Agencia, así como una selección del amplio archivo fotográfico del médico y cooperante Juan Bartolomé, que durante más de 25 años trabajó en los operativos españoles de emergencias humanitarias por todo el mundo.

La cooperación de Castilla y León y del ayuntamiento de Salamanca también tienen su espacio en esta exposición, en representación de la cooperación descentralizada.

Por último, la muestra hace especial hincapié en el papel de Su Majestad la Reina como embajadora especial de la Cooperación Española, a través de un espacio interactivo en el que se da cuenta de su compromiso con la lucha contra la pobreza y, en especial, con la labor de la ciudadanía española en este aspecto.

Comentarios...