Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos los estudiantes de la región matriculados en Bachibac aprueban la prueba externa
X
CON UNA NOTA MEDIA DE NOTABLE

Todos los estudiantes de la región matriculados en Bachibac aprueban la prueba externa

Actualizado 31/05/2014
Redacción

Los 39 jóvenes han superado la prueba sobre Lengua y Literatura francesas e Historia de España y Francia con una media de 7,6

[Img #35156]

La totalidad de los alumnos que están realizando el segundo curso del programa de la doble titulación de bachiller-baccalauréat (Bachibac) en Castilla y León, 39 estudiantes, han superado con una calificación de notable, la prueba externa sobre las materias específicas Lengua y Literatura francesas e Historia de España y Francia. La calificación global media de la Comunidad ha sido de 7,6.

El examen para la obtención del Bachibac consta de una parte oral y una parte escrita. La parte oral se realizó los días 28, 29 y 30 de abril en los IES 'Leopoldo Cano', 'Eras de Renueva' y 'La Albuera', respectivamente, y la parte escrita, los días 6 y 7 de mayo, en el IES 'Leopoldo Cano'. La prueba se realizó íntegramente en lengua francesa, adaptada al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

La calificación global media de la Comunidad ha sido de 7,6. Aproximadamente un 70 % de los presentados, 27 alumnos, han obtenido una calificación global en la prueba igual o superior a 7 y de estos aproximadamente un 18 %, siete alumnos, una calificación igual o superior a 9.

En la actualidad, 86 alumnos cursan Bachibac en la Comunidad en los cuatro centros en los que se imparte. De ellos, 47 alumnos están matriculados en primero de Bachillerato y 39 en segundo curso. Por otra parte, 52 corresponden a la modalidad de Ciencias y Tecnología y 34, a la de Humanidades y Ciencias Sociales.

El programa de doble titulación bachiller-baccalauréat se instituyó en 2008 a partir de un acuerdo entre los gobiernos español y francés. Esta iniciativa permite al alumnado la posibilidad de alcanzar los dos títulos nacionales al acabar el Bachillerato en los centros que ofrecen el currículo mixto. De esta forma, los estudiantes que lo cursen pueden acceder a los estudios superiores, tanto en España como en Francia.

El acceso a la enseñanza española podrá llevarse a cabo sin necesidad de realizar la prueba de ingreso. No obstante, puede presentarse por diferentes accesos (Bachillerato español, Baccalauréat francés, pudiendo, por tanto, presentarse a la fase general y fase específica, a la fase específica solo o a ninguna) pudiendo ser admitido en la universidad por una sola vía.

Excelencia en idiomas

Para acceder al programa Bachibac, los alumnos deben haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o poder acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.

Con objeto de que el alumnado acogido a este programa reciba, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa durante el Bachillerato, los centros pueden impartir en francés materias no lingüísticas sin modificación de sus currículos. Además, los estudiantes cursan asignaturas específicas del currículo mixto, como Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia. El horario asignado a estas materias se podrá incrementar en un periodo lectivo en primero y segundo curso, respectivamente, de modo que el horario semanal de estos alumnos puede alcanzar las 32 horas lectivas, en lugar de las 30 correspondientes al Bachillerato ordinario.

Comentarios...