Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alto riesgo de incendios en la Sierra de Francia
X
MEDIO AMBIENTE

Alto riesgo de incendios en la Sierra de Francia

Actualizado 30/05/2014
Raúl Mateos

CEPEDA | A tres semanas de la entrada oficial del verano algunos parajes de la Sierra se encuentran totalmente abandonados

[Img #34482]

Prevenir antes que curar. Esa es una de las máximas que han de aplicarse en la lucha contra los incendios, aunque en ocasiones la prevención brille por su ausencia. Así está ocurriendo en diversos rincones de la Sierra de Francia donde el abandono de la masa forestal se está convirtiendo en una preocupación creciente para los habitantes de la zona.

Es el caso del municipio de Cepeda que presenta algunos parajes con un alto riesgo de incendio. Algunas de las parcelas que rodean esta localidad serrana y especialmente el conocido como "Camino de la Dehesa" que enlaza con Sotoserrano presentan un aspecto alarmante. Tocones, ramas taladas y sin desbrozar, maleza en total abandono? un auténtico caldo de cultivo para futuros incendios en la zona donde una simple chispa, ya sea provocada o por causas naturales (tormentas eléctricas), puede provocar una catástrofe.

Cepeda no es el único caso en el que se puede constatar este abandono forestal. Los alrededores del antiguo convento del Santo Niño de Belén, en Herguijuela de la Sierra, se encuentran en similares condiciones. "Es un lugar precioso", comenta uno de los vecinos de la zona, "de una belleza incomparable pero todo está igual que hace tres años y es un riesgo cada vez más evidente"

Desde el Consistorio de Cepeda, alertados por la situación y por la inminente llegada de las altas temperaturas, van a alertar e informar a las Autoridades de Medio Ambiente de la situación de grave peligro para que acudan de manera urgente a sanear los parajes con más riesgo. Cabe añadir que, además, la zona ya sufrió un devastador incendio el verano pasado, calcinándose más de 200 hectáreas de monte entre las localidades de Garcibuey, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.

Un monte saneado no solo supone la primera medida de prevención inexcusable sino que además permite una mejor extinción en caso de incendios, ya que las Brigadas de Bomberos y los Servicios de Emergencia, usan las pistas forestales para acercarse hasta el foco de las llamas. La Sierra de Francia es uno de los paraísos "cercanos" de los que puede presumir la provincia y uno de los motores turísticos de la región. Además pertenece a la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, lo que tiene que ser un aliciente aún mayor para proteger su patrimonio natural a toda costa.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...