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Alumnos de la Escuela de Arte restauran el mural de Carpe
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EN EL CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

Alumnos de la Escuela de Arte restauran el mural de Carpe

Actualizado 29/05/2014
Redacción

El delegadode la Junta ha visitado a los estudiantes mientras desarrollaban su labor y agradeció "el trabajo minucioso" realizado con la obra de Hernández Carpe

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El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha visitado esta mañana el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca ?dependiente del Servicio Público de Empleo Ecyl- para ver los trabajos de restauración del mural realizado por el artista murciano Antonio Hernández Carpe en el edificio tras su inauguración en 1974. Esta labor la están llevando a cabo ocho alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca en virtud del acuerdo de colaboración desarrollado entre su directora, María del Puerto García Sierra, y el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba Domínguez.

Bienvenido Mena destacó la "minuciosidad" del trabajo realizado por los jóvenes y agradeció su esfuerzo por "recuperar uno de los murales contemporáneos más destacados de la ciudad". El delegado territorial tuvo también palabras de agradecimiento para la directora del equipo de jóvenes restauradores, Rocío Martínez Arriazu, profesora de la Escuela de Arte.

La restauración de la obra de Antonio Hernández Carpe está consistiendo en la reintegración de las dimensiones volumétricas y cromáticas de la obra original que, una vez limpiada, será realzada y protegida para disfrute de trabajadores y visitantes del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional. El mural ofrece una respuesta inteligente en el esfuerzo por adaptar armónicamente diversas intensidades cromáticas con la luz transmitida artificialmente en un edificio dominado por el ladrillo por su funcionalidad requerida. El mensaje del mural se podría interpretar como la simple adaptación armónica a tonos 'monocolor' o, por su rebaje de colorismo, anuncia el ocaso de una vida corta pero luminosa.

El mural de Carpe es una pintura abstracta, de grandes dimensiones (9 m x 6 m), del realizada en el siglo pasado y situada en la pared de uno de los ensanchamientos del pasillo de la primera planta del edificio. El estado de conservación de la obra era malo, debido al paso del tiempo y por el empleo de este espacio como zona de trabajo; el muro había sufrido una serie de alteraciones que afectaba a la obra desde el punto de vista estético, llegando a tener más protagonismo los faltantes o lagunas que la obra en sí. Por ello se ha realizado una reintegración volumétrica del muro, seguida de una reintegración cromática a base de pintura al agua (tempera), respetando al máximo la pintura original. Se ha aplicado primero una tinta plana de base, que integra la laguna en la zona a tratar seguida de un rayado de color (tratteggio) que permite ajustarse visualmente al original pero que se diferencia de él. Como protección final se da un copolímero acrílico disuelto en disolvente aromático mediante brocha. Este producto, a demás de proteger la pintura, la consolida y fija.

El mural del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca es una de las últimas obras de Antonio Hernández Carpe. El artista murciano, nacido en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y destacó más como muralista que como pintor. En su obra se desarrolla un gusto por los elementos geométricos, cierta influencia cubista y el empleo de colores vivos si bien, en el mural salmantino, se refleja el ocaso del colorismo. Las obras de este artista pueden ser contempladas principalmente en el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Provincial de Santander, entre otros.

El proyecto y la construcción del Centro Nacional de Formación del Ecyl de Salamanca, en el que se integra el mural de Carpe, fueron llevados a cabo entre 1972 y 1974, dirigidos por el arquitecto Julio Cano Lasso (1920-1996).

Cano Lasso es considerado como uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX. Premiado en más de una docena de concursos de arquitectura en España,y conocido, fundamentalmente, por el Pabellón de la Expo-92 de Sevilla, entre otras muchas obras encargadas por diversas instituciones, recibió en 1991 el Premio Nacional de Arquitectura por el conjunto de su obra. En Salamanca, además de este Centro, firma la Facultad de Farmacia (1977).

En el Centro del Ecyl de Salamanca, Cano Lasso consigue una eficaz combinación de originales volúmenes combinados, en las variedades cromáticas impregnadas por los reflejos del ladrillo "cara vista", con el tratamiento de la luz cenital.

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