, 03 de julio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de peregrinos reabre el camino jacobeo del Alto Tormes
X
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO PERDIDO

Un centenar de peregrinos reabre el camino jacobeo del Alto Tormes

LA SIERRA
Actualizado 28/05/2014
Raúl Mateos

Este ramal jacobeo enlaza el sur de Ávila y el noreste de Salamanca con la Vía de la Plata

[Img #33891]

Días atrás un centenar de senderistas 'reinauguraron' el viejo y ya olvidado ramal jacobeo que pasando por la comarca del Alto Tormes llevó a los peregrinos de la región hacia la Compostela del siglo XVII.

Enlazar culturas, comunicar comarcas, disfrutar de los pasos de la historia? Abrir nuevos caminos, en definitiva, fue la fuerza motriz que animó a un grupo de 'peregrinos', reunidos en torno a la idea de recuperar la vieja senda jacobea del Alto Tormes.

Se trata de un ramal del camino de Santiago que enlaza con la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra y permite a los peregrinos del sur de Ávila y noreste de Salamanca caminar hasta Compostela por la 'ruta histórica' de esta región. Este ramal desapareció hacia el siglo XVII y fue recientemente 'redescubierto' por Julián Sánchez, miembro fundador de la Asociación de Ruteros de Santibáñez de Béjar-ARSABE.

Llamados a la inauguración peregrina por Blas Rodríguez, presidente de ACASAN, el párroco Amable García, y Carlos Hermosilla, del proyecto Turismo EnTreSierras, más de un centenar de personas se desplazaron hasta la localidad abulense de Santiago del Collado, inicio de la ruta, para recorrer los más de 20 kms (la ruta completa son 32) que separan Santiago con Puente del Congosto. Previamente algunos miembros de la iniciativa, con el apoyo de lugareños que conocen los lugares, marcaron oficialmente el camino para los que quieran realizarlo con posterioridad.

Parada en Puente Congosto

Los caminantes, aprovechando un día primaveral en todos los sentidos, disfrutaron de una jornada de convivencia visitando los diferentes pueblos que conforman la ruta, en cuyas calles y templos hay numerosos vestigios de este pasado jacobeo. Santiago del Collado, El Nogal, Las Solanas del Carrascal, La Solanilla, Río Fraguas, La Horcajada, Puente de la Fonseca, Villar de Corneja (en Ávila) y Navamorales y Puente del Congosto (en Salamanca), esta última como parada final, recibieron a los nuevos peregrinos con toda la pompa compostelana. No faltaron las paradas para reponer fuerzas (en la Horcajada) e incluso los bautismos jacobeos en el río Corneja. En Puente del Congosto los caminantes pudieron pasar a visitar el castillo de la localidad, generalmente cerrado ya que es de propiedad privada.

Una nueva ruta histórica que se añade a la innumerable oferta senderista de la región puesta en valor como apuesta por la dinamización del territorio desde una perspectiva ecoturista y sostenible.

Raúl Mateos

Cuaderno de Entresierras / SalamancaRTValDía

Comentarios...