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La Junta impulsa los contactos de negocio de enoturismo y gastronomía entre 327 empresas...
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EN ARANDA DE DUERO EL 29 DE MAYO

La Junta impulsa los contactos de negocio de enoturismo y gastronomía entre 327 empresas...

Actualizado 28/05/2014
Redacción

Participarán 44 operadores nacionales e internacionales

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La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el mercado de contratación de servicios turísticos que se celebrará el 29 de mayo en Aranda de Duero, Burgos, un mercado en el que la Junta de Castilla y León pondrá en contacto a 327 empresas turísticas de la Comunidad con 44 operadores nacionales e internacionales de diez países, incluido España. Se trata de la primera ocasión en la que se organiza un mercado de contratación especializado en eventos culturales, enoturismo y gastronomía.

García ha explicado que la Consejería trabaja en el impulso no sólo de la promoción de Castilla y León como destino turístico, sino en el desarrollo de acciones de apoyo a la comercialización que redunden en beneficio de los empresarios turísticos de la Comunidad. Los empresarios de Castilla y León tendrán la oportunidad de realizar contactos comerciales con más de 44 operadores turísticos nacionales e internacionales.

La Junta ha querido incidir en su estrategia de especialización turística aplicándola al mercado de contratación en torno al enoturismo, al turismo gastronómico y a los eventos culturales.

Gran capacidad de convocatoria

El mercado de contratación que se celebrará en Aranda de Duero ha contado con una gran capacidad de convocatoria y con una amplia respuesta, tanto por parte de las empresas de Castilla y León como de los operadores nacionales e internacionales. El mercado contará con 44 operadores, de los cuales 20 son nacionales y 24 internacionales, lo que refrenda la apuesta por la internacionalización emprendida por la Junta yel apoyo a la comercialización en el exterior.

Respecto a los 24 operadores internacionales procedentes de los nueve países que participarán, destaca la presencia, por primera vez en un mercado de contratación en Castilla y León, de dos de los más importantes operadores rusos, resultado del esfuerzo realizado en materia de apoyo a la comercialización de los dos últimos años con la asistencia a la feria MITT de Moscú, de los encuentros de trabajo mantenidos con los principales operadores del país,, y de las acciones concretas realizadas hacia el mercado ruso.

La presencia de los operadores internacionales en el mercado de contratación responde así a los intereses comerciales fijados por Castilla y León. De esta forma, casi la mitad de ellos, once, proceden de países como Alemania, Reino Unido, Italia, o Irlanda, considerados como mercados consolidados para la Comunidad. Otros nueve proceden de mercados especializados, entre los que destacan seis operadores y agencias de EEUU. A estos se suman los de mercados considerados de gran potencial como Corea o la ya mencionada Rusia.

Los empresarios turísticos de la Comunidad han vuelto a responder con interés a la organización de este tipo de mercados y a la capacidad comercial que se da cita en ellos. El número de empresarios de Castilla y León presentes en el mercado de contratación de Aranda será de 327, lo que supone un incremento del 37 % con respecto al último mercado celebrado en 2013 en León, al que acudieron 238 empresas, y del 48 % con respecto al celebrado en Ávila en 2012, al que acudieron 220.

Entre las empresas de Castilla y León inscritas se encuentran agencias de receptivo, albergues, asociaciones, bodegas, campings, guías turísticos, hoteles, empresas de turismo rural y de turismo activo, posadas, restaurantes o patronatos de turismo. Además de empresas privadas de Castilla y León, estarán presentes también en esta cita la Asociación de Empresarios de Turismo Rural, ACALTUR; la Asociación Castellana y Leonesa de Albergues Privados, ACLAP; la Asociación de Albergues Turísticos, ALTUCYL; la Asociación de Empresarios de Turismo Activo, ATACYL, y tres asociaciones de Aranda de Duero cuyo ámbito de acción se adscribe a la Ribera del Duero: la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR; la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Ribera del Duero y la Asociación Empresarial de bodegas acogidas a la Ribera del Duero. El mercado de contratación se celebrará el 29 de mayo de 09.30 a 15.00 horas en la Finca Torremilanos en Aranda de Duero, Burgos.

Estrategia de internacionalización turística

La estrategia de apuesta por la comercialización como eje para el desarrollo de Castilla y León como destino turístico puesta en marcha por la Consejería se apoya en acciones promocionales dirigidas hacia un cuidado posicionamiento de un producto especializado en los principales canales de distribución.

Este trabajo se ha materializado, desde el comienzo de la legislatura, a través de la organización y participación de la Junta en 116 acciones de apoyo a la comercialización de la oferta y de los productos turísticos en las que han participado 3.709 operadores nacionales y extranjeros de los mercados prioritarios para Castilla y León.

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