Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La memoria que nos mira
X
'Retrata2/388' de Florencio Maíllo, la historia viva de un pueblo

La memoria que nos mira

Actualizado 23/05/2014
Rosa Gómez

MOGARRAZ | Este fin de semana la localidad serrana acoge una nueva instalación de retratos

[Img #31368]

La instalación artística Retrata2-388 de Florencio Maíllo sigue creciendo en las calles de la villa. Una próxima instalación de retratos está programada para este sábado 24 de mayo. Este proyecto cultural con proyección artística reconocida a nivel internacional, se ha convertido en todo un referente por su implicación social.

Son imágenes que responden a la memoria de un Maíllo niño. Del tiempo cuando, el fotógrafo del pueblo, Alejandro Martín, fotografió a las personas de Mogarraz para el carnet de identidad. Un total de 388 retratos sobre el austero fondo de una sabana blanca, un verdadero documento social que más tarde, llegaría a manos de Maíllo. Todas estas personas convivían aquí en los años 60 y por aquel entonces, un niño de 5 años vivía ajeno a lo que se estaba forjando, el germen de una de sus creaciones artísticas más importantes.

Uno de los objetivos de esta extensa obra es salavaguardar el recuerdo. Responde a la necesidad vital de Florencio Maíllo, de homenajear a esta generación de mogarreños, dejando y compartiendo la constatación gráfica de ese recuerdo.

Hoy forma el mapa antroplógico de esta villa, que ha sido declarada uno de 'Los pueblos más bonitos de España'. Son aquellos mogarreños que no se marcharon, en tiempos en que la emigración produjo una gran mella en la Sierra de Francia.

Esta idea nace de otro trabajo de Maíllo, 'Identidades'. Pero si 'Retrata2' es un homenaje a la generación de mogarreños que no emigró, éste es a las personas que un día tuvieron que dejar su tierra. También se gesta en un archivo fotográfico encontrado de 3500 negativos pertenecientes a Bienvenido Vega.

[Img #24194]Técnica encáustica

Florencío Maillo utiliza la técnica de la encáustica para que su obra resista la dura climatología serrana. Una mezcla de cera de abejas con pigmentos naturales sobre chapa metálica, uno de los elementos protectores que tanto se ha usado y se sigue usando en las fachadas de las casas de la Sierra para proteger el hostigo.

Si en un principio Maillo tenía la necesidad de innovar con sus retratos, muy pronto se dio cuenta que prefería hacer retratos naturalistasy cederlos a sus protagonistas.

La instalación que comenzó con 500 retratos pictóricos, llega ya a alcanzar mas de 600. Cada uno de ellos se encuentra minuciosamente colocado en su respectivo lugar, ésto es, en la fachada donde habitara su protagonista.

Como hiedra que teje el tiempo. Nosotros los miramos y ellos nos observan, creandose un feedback en el que por un lado somos espectadores de un pasado que a la vez es presente, y por otro lado nos damos cuenta que en cierto modo son espejos donde nos reflejamos nosotros mismos. La Sierra de Francia de Francia debe mucho a estos hombres y mujeres.

Florencio Maíllo

El pintor y escultor Florencio Maíllo, nació en Mogarraz. Compagina su labor como profesor en la Universidad de Salamanca con la investigación artística. Mantener y conservar la memoria colectiva de la Sierra de Francia es un denominador común en su obra y esta es una de las razones por la que fue galardonado con el premio de Serrano del Año en 2013.

Ha realizado más de un centenar de exposiciones y su trabajo es reconocido internacionalmente en el mundo del arte.

Fotos: Victorino García, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #24181]

Comentarios...