Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los poemas de Pablo García Baena y Antonio Hernández se suman a ‘Juzbado, Libro Abierto’
X
PASEO LITERARIO

Los poemas de Pablo García Baena y Antonio Hernández se suman a ‘Juzbado, Libro Abierto’

Actualizado 21/05/2014
Redacción Ledesma

Los reconocidos autores, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio de la Crítica, respectivamente, visitan el municipio el día 31

[Img #30929]

Los versos de Pablo García Baena (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1984, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2004) y Antonio Hernández (Premio de la Crítica 2014 en Poesía) escribirán una página más en el Libro Abierto de Juzbado. Reconocidos autores que pondrán voz al paseo literario que recorrerá Juzbado el próximo día 31 de mayo, en un nuevo encuentro que aúna cultura, naturaleza y paisaje. Un paseo en el que se inaugurarán cuatro nuevas placas, ubicadas en diferentes rincones del municipio, con poemas de los dos autores invitados. Se descubrirá una quinta placa, con un poema de Juan Gelmen, al que problemas de salud, y su posterior fallecimiento, impidieron estar en su día en Juzbado. Desde la plaza a la peña del Castillo o la entrada al Museo de la Falla, los poemas grabados, y colocados en los últimos años, sorprenden a los visitantes en su recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio.

Juzbado Libro Abierto escribió su primera página en el año 2008, de la mano de Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla y León de las Letras 1998. Desde entonces, en Juzbado han dejado, y leído, sus versos personalidades literarias de la talla de Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, Premio Nacional de Poesía 1988), Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009, Premio Adonáis de Poesía 1982), Félix Grande (Premio Adonáis 1963, Premio Nacional de las Letras Españolas 2004), Francisca Aguirre (Premio Miguel Hernández 2010, Premio Nacional de Poesía 2011), Francisco Brines (Premio Nacional de Literatura 1987, Premio Nacional de las Letras Españolas 1999 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía 2002, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2001).

No será el único hombre de letras que en las próximas semanas visitará Juzbado, ya que coincidiendo con el Certamen de Pintura en el Medio Rural, el próximo 7 de junio, está previsto contar con el poeta y pintor Ginés Liébana (Medalla de Oro de Bellas Artes 2005, entre otros premios). Un poema, acompañado de la imagen de uno de sus cuadros, se instalará en un rincón del municipio.

Comentarios...