Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta promociona la Feria de Teatro de Castilla y León en Portugal
X
Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica

La Junta promociona la Feria de Teatro de Castilla y León en Portugal

Actualizado 16/05/2014
Redacción

El director de Políticas Culturales también ha presentado la Red europea ESMARK que engloba los mercados de teatro y creación de públicos dentro del continente europeo

[Img #28203]

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el proyecto ESMARK y promocionado la Feria de Teatro de Castilla y León en Portugal, en el Teatro Nacional de San João, en Oporto, dentro de la presentación de la 37 edición del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, FITEI, que se celebra en la citada ciudad portuguesa.

Con el proyecto ESMARK (European Scene Market) nace la primera red de mercados de teatro y creación de públicos dentro del continente europeo. Se trata de un proyecto liderado por la Consejería de Cultura y Turismo y respaldado con una ayuda europea del Programa Cultura 2007-2013.

En este relevante proyecto están asociados la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo y dos festivales europeos: el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica ?FITEI-, de Oporto, en Portugal, y el Festival Don Quixote, de París, en Francia. Estos tres socios han unido sus esfuerzos para crear una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas y para potenciar la creación de nuevos públicos, con el objetivo de extenderse en el futuro a todo el continente.

El proyecto se inscribe en el marco de las directrices de la Agenda Europea para la Cultura, dentro de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el Empleo, la Innovación y la Competitividad. En este contexto se pretende fomentar la movilidad de los artistas y los profesionales del ámbito cultural europeo, la circulación de todas las formas de expresión artística, así como reforzar las competencias y el diálogo intercultural y llegar a nuevas audiencias.

La Red ESMARK tiene una duración inicial de dos años, y comenzó su ciclo en la última edición Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, para concluir en la edición de 2015 del FITEI. A través de sus distintas líneas de trabajo se promueve la colaboración, intercambio y circulación de profesionales de las artes escénicas de Castilla y León, Francia y Portugal.

Objetivos y líneas prioritarias

El proyecto ESMARK pretende reforzar los vínculos intersectoriales, ser catalizador de la innovación y convertir los retos en nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que propicie la comercialización de los productos culturales, como vía para generar empleo y riqueza.

Los objetivos inmediatos del proyecto son reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; realizar coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica; y reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

Comentarios...