Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 5.000 personas ya se han sumado a la campaña Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro
X
APOYADA POR EL NOBEL PÉREZ ESQUIVEL

Más de 5.000 personas ya se han sumado a la campaña Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro

Actualizado 07/05/2014
Redacción

Paraguay registra la distribución de tierra más desigual de América Latina. En los últimos 10 años, 900 mil personas han sido expulsadas del campo, 585 mil de ellas menores de 30 años

[Img #23206]

Ya son más de 5.000 las personas que han firmado a favor de la campaña internacional que reclama que los jóvenes y las familias campesinas de Curuguaty (Paraguay) que se han quedado sin tierra puedan tener un lugar donde cultivar, producir alimentos y construir su futuro.

La campaña de recogida de firmas pide al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que entregue a las familias y jóvenes del municipio de Curuguaty la propiedad pública de las tierras conocidas como Marinakue, hoy ocupadas por una empresa local dedicada a la producción de soja, como consecuencia de un proceso judicial irregular. Las campesinas y campesinos que reclaman la tierra iniciaron en 2004 el trámite administrativo previsto por el Estado paraguayo para otorgar propiedades públicas disponibles a familias rurales sin tierra.

La campaña Jóvenes sin tierra = tierra sin futuro, organizada por Oxfam Intermón, comunidades afectadas por el acaparamiento y la Articulación por Curuguaty ?agrupación de 40 organizaciones y colectivos paraguayos- se desarrollará en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, España y otros países donde Oxfam y otros movimientos sociales tienen presencia. Organizaciones campesinas y líderes de distintos países, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ya han hecho pública su adhesión a la iniciativa.

"Mi llamada es para la ciudadanía global comprometida con los derechos humanos; hagamos de Curuguaty una bandera por la justicia y la dignidad de los campesinos y campesinas de Paraguay, de América y del mundo entero", dijo el Nobel. "Quienes garantizan la soberanía alimentaria no tienen tierra y si eso sigue así, la tierra no tendrá futuro. Usemos nuestra voluntad para cambiar sus vidas", añadió.

La campaña se presentó el pasado 29 de abril en Paraguay, donde tuvo una buena acogida mediática y popular. Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y dedica a ese producto el 92% de su tierra cultivable. Junto a Guatemala y Colombia, encabeza la lista de países con la distribución de tierra más desigual de América Latina, el continente que en las últimas décadas ha expulsado más población del campo hacia la ciudad y donde 4 de cada 10 jóvenes vive en la pobreza. Al igual que en Paraguay, esta expulsión está vinculada a la disputa por el control del agua y la tierra, recursos estratégicos para la producción mundial de alimentos y energía.

Comentarios...