Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
David Couso: “Los ciudadanos tienen que ser parte actuante de la defensa de la justicia”
X
TRAS 11 AÑOS DEL ASESINATO DE SU HERMANO, DENUNCIA QUE TODO SIGUE IGUAL

David Couso: “Los ciudadanos tienen que ser parte actuante de la defensa de la justicia”

Actualizado 07/05/2014
Carolina Martín

La Facultad de Derecho ha acogido un acto de 'Rechazo a la reforma de la justicia universal' organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España

[Img #23237]

"Los ciudadanos tienen que ser parte actuante de la defensa de la justicia", así de contundente se ha mostrado David Couso, hermano del fallecido José Couso, en el acto de 'Rechazo a la reforma de la justicia universal' organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España este miércoles en la Facultad de Derecho.

En la mesa redonda también han participado José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Ana Mesutti, abogada experta en justicia universal; Lorenzo M. Bujosa Vadell, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; y Ana Pérez Cepeda, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

Jacinto Lara Bonilla, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, ha presentado este acto en el que se ha debatido la importancia de la justicia universal como instrumento frente a la impunidad y como mecanismo de protección a las víctimas.

Couso ha manifestado su satisfacción al enterarse de que "el juez Santiago Pedraz ha emitido un acto de 11 folios donde respalda, a través de la Carta Magna y de los Tratados Internacionales, el concepto de Justicia que defendemos".

Y es que David Couso ha exigido justicia en el caso de su hermano porque "11 años después seguimos igual". Además, ha querido "denunciar a este Gobierno que nos habla de la Marca España y que nos deja de lado a los ciudadanos y se baja los pantalones ante potencias extranjeras como China o EE.UU antes que perseguir y defender los derechos y libertades de los que tanto se vanaglorian de proteger".

Asistiendo a esta cita, se ha mostrado el rechazo a la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del pasado 15 de marzo, que supone la eliminación del principio de justicia universal que facultaba a cualquier estado a investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza, afectan a la comunidad internacional en su conjunto.

Comentarios...