Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta forma a los salmantinos en la gestión de entidades deportivas
X
ESCUELA UNIVERSITARIA 'LUIS VIVES'

La Junta forma a los salmantinos en la gestión de entidades deportivas

Actualizado 06/05/2014
Redacción

La UPSA ha acogido la primera jornada del Programa de formación y actualización técnico deportiva que desarrollará la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de 2014

[Img #22946]

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha el Programa de formación y actualización técnico deportiva del año 2014. La Escuela Universitaria 'Luis Vives' de la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido el escenario de las tres primeras ponencias, en la que los salmantinos interesados se han formado gratuitamente en la construcción y gestión de un club de elite, la creación y puesta en marcha de un club de cantera, y la calidad en los servicios deportivos.

Los encargados de impartir las ponencias han sido Esther Sánchez Moro, especialista en gestión deportiva; Juan Ángel de Mena Ramos, licenciado en psicología y entrenador del Club Deportivo Zamarat de baloncesto femenino; y Salvador Pérez Muñoz, doctor en Ciencias de la Educación y ex coordinador de fútbol base de la Unión Deportiva Salamanca. Todos ellos se han dirigido a un público entre quienes se encontraban, mayoritariamente, estudiantes y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Administración y Dirección de Empresas, así como gestores deportivos, emprendedores en el ámbito de la gestión deportiva y miembros de clubes deportivos.

Esta ha sido la primera de las 23 jornadas de formación y actualización técnico deportiva que tendrán lugar en Castilla y León a lo largo de 2014, concretamente en las localidades de León, Burgos, Palencia, Valladolid y Arroyo de la Encomienda, además de la propia Salamanca. Con esto se superan en cuatro las jornadas celebradas el pasado año.

Las jornadas pretenden combinar el contenido docente, con la presencia de representantes y doctores del ámbito universitario, con el ámbito práctico, con la participación de deportistas, entrenadores, o expertos en varias temáticas.

En cuanto a los temas que se abordarán en el programa para esta edición están, además de la gestión de entidades deportivas, la organización de eventos, nutrición, nuevas tendencias de entrenamiento, prevención de lesiones, coaching deportivo, deporte y mujer, herramientas de optimización del entrenamiento, marketing, entrenamiento con poblaciones especiales y discapacidad.

Además, a través de la colaboración con el Consejo Superior de Deportes, de las Universidades y de las federaciones deportivas autonómicas y nacionales, se van a llevar a cabo jornadas monográficas en deportes como el montañismo, con la titulada 'Carreras por montaña'; el fútbol, a través de 'La selección española de fútbol: camino al Mundial de Brasil'; el balonmano, que presentará 'Promoción, desarrollo y tecnificación'; el tenis, con la jornada 'Organización, gestión y tramitación de la competición'; el golf con 'Turismo deportivo'; la natación, que versará sobre 'La natación fuera de la piscina'; el atletismo, sobre tecnificación; y el ciclismo, que abordará 'Prevención de lesiones y rendimiento', y 'Ciclo Indoor', además de la Federación de Deportistas Discapacitados, que ofrecerá la jornada 'Iniciación al guiado por montaña de deportistas ciegos y deficientes visuales'.

Por su parte, la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León, Agedecyl, albergará en este programa la tradicional jornada de formación, y la Asociación de Federaciones de Castilla y León, entidad que engloba al 90 % de las mismas, llevará a cabo dos sesiones prácticas sobre temas como fiscalidad, ayudas públicas y subvenciones, relaciones laborales y seguros.

Más de cincuenta entidades del ámbito deportivo colaboran y avalan estas jornadas que darán cabida aproximadamente a 1.200 personas que podrán disfrutar de las mismas de manera gratuita. Para ello solo es necesario inscribirse en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es, o en el correo electrónico [email protected]. La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80 % de cada una de las jornadas.

Comentarios...