Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno de Colombia se interesa por el sistema educativo de Castilla y León
X
QUIEREN APLICAR EN SU PAÍS ACTUACIONES SIMILARES EN ESTE ÁMBITO

El Gobierno de Colombia se interesa por el sistema educativo de Castilla y León

Actualizado 06/05/2014
Redacción

El consejero de Educación está realizando una visita institucional al país latinoamericano

[Img #23022]

Juan José Mateos, consejero de Educación, está realizando una visita institucional a Colombia, invitado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, en la que se ha reunido con la ministra de Educación Nacional colombiana, Mª Fernanda Campo; y los rectores de las universidades de Cartagena, Simón Bolívar, El Valle y Nacional de Colombia: Germán Arturo Sierra, José Consuegra, Iván Ramos e Ignacio Mantilla, respectivamente. El Gobierno de Colombia quiere conocer de primera mano las políticas e iniciativas educativas, tanto en las enseñanzas no universitarias, como universitarias y en materia de investigación, ciencia y tecnología, que se desarrollan en la Comunidad para poner en práctica actuaciones similares. Tanto es así, que representantes del Ministerio de Colombia visitarán en los próximos meses Castilla y León para conocer in situ este sistema educativo.

Los resultados del Informe PISA 2012, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2014-2020 o las políticas educativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León desde Educación Primaria hasta la universidad han sido algunos de los temas tratados en la reunión entre la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Fernanda Campo, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Durante el encuentro, el titular de Educación de Castilla y León ha destacado que las puntuaciones de la Comunidad en el Informe PISA 2012 "no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo". Asimismo, Mateos ha señalado que, en las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia y sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España, ya que junto con Navarra y Madrid, está a la cabeza con resultados superiores a la media.

Por su parte, Mateos ha detallado algunos de los programas que desarrolla la Comunidad como el Plan para la Mejora del Éxito Educativo, el Plan de Formación Profesional, el Plan de Fomento de la Lectura ¡Hoy Libro!, las secciones bilingües o los contratos-programa firmados con los centros educativos, entre otros.

Comentarios...