Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León ya tiene su catálogo de rodajes cinematográficos
X
TRABAJO DE ALBERTO PALACIOS E ISMAEL SHAHÍN

Castilla y León ya tiene su catálogo de rodajes cinematográficos

Actualizado 24/04/2014
Redacción

El libro, compuesto por dos volúmenes, recoge la producción de películas realizadas en la región durante el primer siglo del cine

[Img #16618]

El libro 'Cine en Castilla y León (1910-2010). Catálogo de rodajes cinematográficos' recoge la producción de películas realizadas en Castilla y León durante el primer siglo del cine. Esta publicación, que edita la Consejería de Cultura y Turismo, ve la luz tras una exhaustiva búsqueda en distintos archivos, bibliotecas, centros de documentación y en las distintas filmotecas de España, partiendo de la Filmoteca regional, y recoge la producción de películas, tanto largometrajes como cortometrajes y noticias realizadas en Castilla y León durante ese periodo.

El catálogo, que se pondrá a la venta por un precio aun por determinar, servirá para difundir el conocimiento de la historia de la cinematografía, no sólo en Castilla y León, y contribuye a la construcción de la historia cultural del pasado de la Comunidad, además de suponer una novedosa aportación para el conocimiento, la gestión y la conservación del patrimonio cultural, y en particular, del cinematográfico de Castilla y León.

Una investigación laboriosa

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado en la sede de la Filmoteca regional estel libro, fruto de una investigación de cinco años, realizada por Alberto Palacios e Ismael Shahín, sobre las producciones cinematográficas realizadas total o parcialmente en Castilla y León en soporte celuloide a lo largo del primer siglo de existencia del cine como medio de expresión.

La fecha 1910 representa el año en torno al cual se realizan las primeras producciones conocidas que tuvieron relación directa con nuestra Comunidad, aunque el primer título documentado, hoy desaparecido, es 'Las lavanderas del Tormes', rodado por Augusto Márquez, data de 1897.

La publicación está compuesta por dos volúmenes, el primero de ellos dedicado a los largometrajes y el segundo a los cortometrajes y noticias. De hecho, se han localizado y catalogado 643 largometrajes de más de 60 minutos de duración; por debajo de esa duración, y bajo la denominación de cortometrajes se han catalogado 911 y, bajo el epígrafe de noticias, se han estudiado 663 reportajes rodados para los noticiarios cinematográficos relacionadas con Castilla y León.

[Img #16617]

La Junta apuesta por el cine

José Ramón Alonso, director de Políticas Culturales, avanzaba que "mientras en otras Comunidades han desaparecido las ayudas al cine, en Castilla y León se mantienen". En este sentido, anunció un impulso a la Filmoteca regional, que se concretará con acciones puntuales en las próximas fechas, así como el mantenimiento en este año de los 250.000 euros destinados a subvencionar largometrajes o episodios pilotos de televisión, que se rueden en la región.

Del mismo modo, la Film Commission de Castilla y León contactará con productores, al tiempo que se mantienen el Certamen Regional de Cortos Quercus y convenios con los nueve festivales de cine de la Comunidad.

Comentarios...