Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El dinero gastado en educación es una inversión y ésa es la clave del desarrollo”
X
Lula da Silva, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

"El dinero gastado en educación es una inversión y ésa es la clave del desarrollo”

Actualizado 23/04/2014
María Fuentes

El expresidente brasileño ha recibido este título en reconocimiento a su duro trabajo a favor de la universalización de la educación en el país iberoamericano durante su legislatura

[Img #16189]

Dos golpes en el suelo del maestro de ceremonias con su cetro sirvieron para abrir el Claustro. El acto de investidura como doctor honoris causa del expresidente brasileño, Lula da Silva, era ya una realidad en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

El emotivo acto ha sido presidido por el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, quien reivindicó el firme trabajo de Lula da Silva para universalizar la educación en Brasil, así como su labor al frente del estado iberoamericano. "Es esto un reconocimiento académico al hombre que más ha trabajado por la educación en su país, quizá en todo el mundo, y que ha convertido nuestro idioma en la segunda lengua extranjera de enseñanza obligatoria en Brasil. ¿Cómo podría la universidad del español haber ignorado tales méritos?", explicó Ruipérez.

Además el rector de la Universidad de Salamanca defendió durante su discurso la implantación de un espacio iberoamericano de educación superior. "Tendremos que dar pasos aún más decididos hacia una libre circulación de estudiantes con reconocimiento de los estudios realizados en otras instituciones, caminar hacia un gran espacio iberoamericano de educación superior", apuntó.

El padrino de Lula da Silva, Gonzalo Gómez Dacal, exdirector del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, quiso destacar en su discurso el compromiso de Lula da Silva con su país, destacando su personalidad y su apuesta por la integración social. "En el centro del compromiso ético de Lula está firmemente anclado e imperativo de alcanzar la erradicación de las desigualdades sociales, la integración de los marginados y la puesta en valor del capital humano con que cuenta la nación", recordó.

Por su parte, Lula da Silva desgranó en su discurso las actividades desarrolladas por su gobierno para extender la educación a todos los sectores de la sociedad brasileña, recordando que en sus años de mandato se triplicó la inversión en educación alcanzando los 33 millones de euros, se consiguió que más de 36 millones de brasileños salieran de la pobreza y se crearon 18 nuevas universidades. "Aprendimos a valorar que el dinero gastado en educación no es gasto sino inversión y ésa es la clave del desarrollo", comentó el expresidente de Brasil.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades de los ámbitos de la cultura, la política y el mundo empresarial, en un día que queda ya para la historia de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...