Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprueba la Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente
X
PARA EL PERIODO 2014-2020

La Junta aprueba la Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente

Actualizado 16/04/2014
Redacción

La RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en Castilla y León

[Img #10756]

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología (I+D+i y Sociedad de la Información) de la Comunidad para los próximos siete años.

El texto establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación, Administración y sector público autonómico. Además, la RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en Castilla y León para el periodo 2014-2020.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 presenta cinco prioridades: la agroalimentación y los recursos naturales; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar; el Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española; y la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional sobre la base de la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

La elaboración de la RIS3 de Castilla y León ha seguido la metodología recomendada por la Comisión Europea, que plantea para el periodo 2014-2020 priorizar los campos en los que la Comunidad es comparativamente mejor -especialización inteligente-, desarrollando y aplicando tecnologías esenciales para dichos ámbitos. Además, estas estrategias son una condición previa para las inversiones en dos objetivos clave de los fondos europeos que recibirá la Comunidad para el periodo 2014-2020; es decir, los destinados a I+D+i y a la Agenda Digital para Castilla y León. Castilla y León, que está dentro de la categoría de "regiones más desarrolladas" por tener un PIB per cápita superior al 90 % de la media europea, destinará al menos el 60 % de los Fondos FEDER a potenciar la I+D+i y la competitividad de las Pymes.

Previsión de recursos movilizados

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. En concreto, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León destinados a ciencia y tecnología, los fondos captados de los Planes del Estado así como los retornos del ámbito comunitario provenientes tanto de los Fondos Estructurales y de los programas Europeos (Horizonte 2020, COSME, etc.)

La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante el periodo 2014-2020 será superior a 9.150 millones de euros.

Comentarios...