Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid muestra el trabajo de 43 talleres artesanos
X
Proceden de toda España

La XXII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid muestra el trabajo de 43 talleres artesanos

Actualizado 15/04/2014
Redacción

Abre sus puertas hoy en el Paseo Central del Campo Grande, donde permanecerá hasta el 20 de abril, y muestra cerámica, orfebrería, piedra, madera, vidrio, piel y creaciones textiles, entre otros

[Img #10162]

El Paseo Central del Campo Grande vuelve a reunir a un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales procedentes de distintos puntos de España, gracias a los 43 talleres artesanos que participan en la XXII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.

La inauguración de la Feria tendrá lugar mañana día 16 a las 12,00 de la mañana, con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de FOACAL, José Carlos González Villa, además de otras autoridades.

En los días centrales de la Semana Santa, la XXII Feria Nacional de Artesanía de proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una antiquísima herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son los últimos guardianes.

El público podrá contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas artesanales. La talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero conviven con las creaciones textiles, las de flores secas, con relojería de diseño o con la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal con la calidad certificada.

Castilla y León, con veintitrés expositores, es la Comunidad Autónoma que más artesanos aporta a la Feria, seguida de Galicia, Madrid, Asturias, Navarra y Cantabría además de un artesano de Francia y otro de Portugal. La XXII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en el Campo Grande del 16 al 20 de abril, en horario de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22 horas.

Niños de más de 7 años

De nuevo, la feria vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene, especialmente para los niños: los talleres participativos. En esta edición se han programado dos talleres participativos.

Modelado en barro. Dirigido por Juan Pardo.

Esmalte sobre metal al fuego. Dirigido por Pedro Sequeros.

El horario de los talleres es de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, en los que podrán realizar sus propios trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.

Los talleres se desarrollan de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde. La inscripción a los talleres se debe realizar en el stand de información de la Feria. Los padres o acompañantes no pueden participar en los talleres y la organización no se responsabiliza de la custodia de los niños. Sólo se puede participar una vez en cada taller, con el fin de ofrecer posibilidades a un mayor número de personas.

Comentarios...