Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Enriquecer la visión y conciencia de los hombres y mujeres que vivimos en esta zona"
X
QUINTÍN GARCÍA SALUDA

"Enriquecer la visión y conciencia de los hombres y mujeres que vivimos en esta zona"

Actualizado 14/04/2014
Redacción Las Villas

El dominico deposita su confianza en este proyecto y repasa con nostalgia los antiguos diarios que ofrecían el día a día de esta comarca

[Img #9401]

Como habitante de esta zona de Las Villas me felicito de poder contar desde ahora con un nuevo y moderno medio de comunicación: LAS VILLAS AL DÍA. Un proyecto nuevo que se enmarca en la plataforma digital más amplia, provincial, de SALAMANCArtv AL DÍA.

Con esta ocasión, y urgido de nostalgias, repaso mentalmente las revistas y periódicos que he conocido y en las que he participado desde los primeros años ochenta en estos pueblos de Las Villas. Pero se me nubla ya la memoria y he de bajar a consultar el archivo del Centro Rural de Educación Permanente (CREPA) Las Villas. Repaso páginas y páginas fotocopiadas en los varios tomos que Bernardo, con aquella santa paciencia, fue ordenando minuciosamente primero con parte de las actividades de los Centros Culturales de estos pueblos, y luego con los programas de acción sociocultural del CREPA. Y me encuentro las colecciones, bien encuadernadas, de las revistas ALDABA ?Babilafuente-, BESANA ?Villoria-, ÁGORA ?Villoruela-. Y aún unos pocos números de EL POPULAR , -sacado por la Asociación de Mujeres de Babilafuente- y un par de números de una revista comarcal en Moríñigo que recuerdo pero no encuentro. Hay algunas otras revistas menores.

Fueron otros tiempos, otros climas sociales y culturales. Desde luego mucho más ricos y participativos en este campo de la comunicación. Había verdadera pasión por los asuntos comunes. Y eso se refleja en la viveza de los pequeños artículos que mucha gente escribía en las revistas que he citado. Hoy nos hemos dejado colonizar unos y otros por el Gran Hermano de la televisión y sus enormes tentáculos en manos de intereses económicos e ideológicos

Durante muchos años estas revistas, sacadas con el esfuerzo ímprobo de pequeños grupos de personas, han cumplido esa tarea de ser canales de comunicación y enriquecimiento entre los vecinos de sus respectivos pueblos. De ellas solo sigue en pie, en papel, AGORA O NUNCA, con 8 ó 9 números anuales, gracias a a que sigue habiendo colaboradores que escriben y al esfuerzo nocturno de Luis que la edita. En Villoria, después de bastantes años de ausencia y gracias al tesón continuado de varias personas (Marce, Sátur, Nandi, Eli, Rubén, Juan Cascón), fue resucitada en edición digital (besanavilloria.es) la antigua y entrañable BESANA. Los dos medios informativos cumplen con una alta dignidad periodística esa necesidad de que haya en cada pueblo un espejo público donde los ciudadanos podamos ver permanentemente informaciones cercanas sobre los asuntos mil de la vida del propio pueblo, las opiniones de unos y de otros, la interrelación informativa de las personas con las instituciones y asociaciones que están a su servicio. Están también las páginas web de los ayuntamientos. Y por lo que oigo hay en los distintos pueblos redes sociales muy activas ?facebook y twitter- que cumplen con mayor o menor aprovechamiento comunal esta función de la intercomunicación.

Espero y deseo que LAS VILLAS AL DIA, con muchos más medios tecnológicos y humanos, venga a potenciar ?que no a anular- este servicio público de la comunicación cercana, casi instantánea por la rapidez, más próxima a los centros de interés de cada habitante de nuestros pueblos. Añadiendo, además, con unas simples y sencillas operaciones digitales, una información provincial ?y aún nacional- de los grandes asuntos que nos conciernen también como ciudadanos del mundo, de un país, de una comunidad, de una provincia, de una zona, y de un pueblo. Se trata de sumar contenidos informativos para enriquecer la visión y conciencia de los hombres y mujeres que vivimos en esta zona.

¡Bienvenido, pues, LAS VILLAS AL DIA, al paisaje social y cultural de estos pueblos!

Quintín García

Comentarios...