Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cristo de la Liberación, del silencio al Amor y la Paz
X
TRASLADO DE LA IMPONENTE TALLA DE VICENTE CID

Cristo de la Liberación, del silencio al Amor y la Paz

Actualizado 12/04/2014
Redacción

El austero desfile de la Hermandad que revolucionó la Pasión salmantina en los años 70 cumple un cuarto de siglo de vida

[Img #8444]

Un camino que va del silencio y la oscuridad al amor y la paz. El solemne y austero traslado del Cristo de la Liberación del cementerio a la capilla de Fonseca se ha convertido en uno de los momentos más recogidos de la Semana Santa salmantina.

Es sin duda uno de los momentos más íntimos y recogidos de la Semana Santa salmantina. Este año el desfile procesional cumple precisamente un cuarto de siglo de vida. El Cristo es custodiado esta semana en la Capilla de los Irlandeses, desde donde comenzará su desfile la madrugada del sábado santo.

LOS DETALLES

  • Fecha de Fundación de la Sección: 1987
  • Inicio del Traslado: 1989
  • Anagrama: presenta una de las manos de la imagen abierta sobre la cruz con el olivo, símbolo de la Hermanda del Cristo del Amor y de la Paz, de la que es filial.
  • Hermano Mayor: Alejandro Martín Encinas.
  • Hábito: los hermanos visten traje oscuro.
  • Imagen: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988).

DATOS DEL TRASLADO

- Hora de salida: 23.00 horas.

- Hora de entrada aprox.: 02.00 horas.

- Recorrido: Capilla del Cementerio Católico San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avda. Champagnat, Cruce con el Paseo de San Vicente, Espejo, Plaza de Fonseca, Fonseca y Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

- Acompañamiento musical: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Carbajosa).

SANTÍSIMO CRISTO DE LA LIBERACIÓN

Obra realizada en 1988 por el imaginero cacereño residente en SalamancaVicente Cid Pérez. Está realizada en una pasta de resina con alabastro policromada y presenta todo el realismo de un cuerpo humano recién torturado: agujeros de los clavos, pies y manos hinchados y heridas profundas en las rodillas. Desfila por primera vez el Sábado Santo 25 de marzo de 1989

Esta imagen de Cristo Yacente presenta al Señor tumbado, con la cabeza inclinada hacia la derecha, con gesto moribundo y de extremo dolor y con la mano derecha abierta, en actitud de apertura y perdón a todos los hombres antes de su muerte.

Es portado a hombros por 30 hermanos en unas simples parihuelas de madera.

Fotografía de portada: Iván Marcos

Comentarios...