Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Mójate!!” con teatro y agua
X
TEATRO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA SIERRA DE FRANCIA

“Mójate!!” con teatro y agua

Actualizado 30/03/2014
Redacción La Sierra

Calurosa bienvenida y participación del público en la presentación del libro "Mojate!!"

[Img #9906]"Mójate!!" es la obra que recoge la interesante experiencia compartida del uso del teatro como instrumento de educación ambiental en la campaña de ahorro de agua dentro del proyecto "Trenzando Diversidad", coordinada por ASAM.

Este libro se hace eco de la experiencia de educación ambiental en 30 municipios de la Reserva de la Biosfera durante los años 2011 y 2012 dentro delProyecto Piloto Trenzando Diversidad.

Para ello, encargaron al grupo de teatro Lazarillo de Tormes (patrocinado por laONCE), integrado en su mayoría por actores ciegos y deficientes visuales, un montaje que pudiera ser representado por las calles y las plazas de los pueblos serranos. Se quería hacer una obra en la que la protagonista fuera el agua y dar mucha importancia al carácter participativo.

[Img #9908]

Además se decidió homenajear a los ciegos que a lo largo de la historia se ganaron la vida representando de pueblo en pueblo sus coplas de cordel. De este modo, pidieron a Miguel Murillo, uno de los mejores dramaturgos de este país que escribiera el texto de la obra y así se gesto "Agua que no has de beber?(la película)".

[Img #9910]

"Mojate!!" hace referencia al espíritu de implicación y compromiso, que se refleja en el libro, y también al agua, que ha sido la protagonista y el hilo conductor del proyecto.

Con esta publicación se quiere dejar constancia y poner en valor el desarrollo de esta producción teatral.

En la presentación del libro, en el ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, han participado su, Antonio Agustín Labrador; Josefa Martín Gómez, técnico de ASAM y coordinadora del Proyecto Piloto "Trenzando Diversidad"; F. Javier de Prado Herrera, coordinador del libro; e Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la Once Castilla y León.

Después de la presentación se invitó a los asistentes a una comida y también se les obsequió con un ejemplar de la obra.

El grupo de Teatro "Lazarillo de Tormes" ha sido galardonado en 2013 con el primer Premio Max al teatro aficionado.

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña ASAM, entre sus muchos logros consiguió en 2006 que la UNESCO declarase "Reserva de la Biosfera" a las sierras de Bejar y Francia.

Rosa Gómez / La Sierra Al Día / SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #9912]

Comentarios...