Las Arribes al día

“Me comprometo a acabar el polígono”

VITIGUDINO | Entrevista completa de lo publicado en el nº 1 del periódico 'Salamanca al Día' de diciembre de 2015

[Img #492146]

Germán Vicente llegó a la Alcaldía de Vitigudino el pasado mes de mayo representando al PSOE y obteniendo la mayoría absoluta del Consistorio con seis concejales. A pesar de ello, sus cinco primeros meses no han sido fáciles, especialmente por la situación económica en la que se encuentran las arcas municipales.

¿Qué es más difícil, ser alcalde de Vitigudino o dirigir una gran obra?

Para mí es más difícil ser alcalde porque lo otro lo he estado haciendo toda la vida. Ahora tengo que aprender cosas que antes no sabía.

¿Cómo calificaría estos primeros meses al frente del Ayuntamiento?

En general, los considero satisfactorios. Se han ido haciendo cosas pendientes y que eran urgentes, y yo creo que se han hecho bien. El contrato de las basuras, el de la escuela de música, que están funcionando parece que bien porque no hay quejas ni en una cosa ni en la otra. El contrato de la residencia de mayores a la nueva adjudicataria, que comenzará el 1 de enero. Aquí vamos a hacer un inventario con todo lo que hay, contrastarlo con el anterior, que estaba muy poco especificado. Estos eran los tres asuntos que había que resolver enseguida, y están resueltos. Por esa parte satisfactorio, se podían haber hecho más cosas…  Hemos pavimentado una serie de calles que estaban en mal estado, hicimos a contrarreloj las Ferias y Fiestas de agosto, que creo que quedaron bastante bien, con mucha colaboración  por parte de la juventud…

¿Se ha gastado mucho dinero en fiestas?

No tanto, porque las carrozas realmente salieron más baratas, y en mi opinión ha merecido la pena ver a Vitigudino con el ambiente que tenía que tener en las fiestas. Por lo demás estoy satisfecho.

¿Se arrepiente de algo?

No. He entrado aquí para hacer una labor por mi pueblo. Me encuentro bien, con ganas de seguir, de hacer muchas cosas, y creo que las puedo hacer, por eso estoy contento. Le dedico más tiempo del que pensaba al Ayuntamiento, pero de momento no me pesa haber entrado aquí.

¿Puede avanzar cómo está el Ayuntamiento en cuanto a economía?

Según la auditoría nuestra, el importe está en lo que ya se había comentado, unos 3.200.000 euros de deuda. Ahora vamos a pedir un informe económico-financiero para, a parte de ratificar que los números están bien, hacer una previsión de futuro para saber con cuatro o cinco años vista qué es lo que tenemos que hacer para sanear el Ayuntamiento y tirar por el camino más adecuado, según un grupo de expertos en ingeniería financiera. Ellos nos marcarán varias soluciones para resolver este tema. Ya se ha hecho en más ayuntamientos, parece que con buenos resultados, y más que mirar hacia atrás, lo que queremos es mirar hacia adelante.

¿Cree que es posible salvar de cara a Hacienda los ingresos previstos en el Plan de Ajuste para el Pago Proveedores y que no se van cumplir? Me refiero al cobro de vados, sepulturas, basura, ocupación del dominio público…

Habrá que intentarlo. La verdad es que más o menos sabemos lo que se puede ingresar y lo que no. El no es relativo porque siempre puede haber ingresos que no se han efectuado hasta ahora. Cuando tenga el informe financiero podré decir más, hasta entonces… Probablemente esos ingresos no se van a producir, pero por otro lado hemos tenido, como ejemplo de ingresos imprevistos, esos 88.000 euros en intereses que nos ha condonado Hacienda. Hay que estudiarlo muy detenidamente para cumplir el Plan de Ajuste, que no se nos vaya de las manos el tema económico, y luego echarle imaginación para conseguir ingresos. Esperamos un desarrollo importante en el polígono y en otros asuntos, y eso puede producir ingresos para el Ayuntamiento.

La oposición se quejaba en el último pleno de falta de transparencia, ¿es así? ¿o no?

Todo lo contrario. Toda la información que han pedido se le ha dado. Como comentaba en ese pleno, hacía unos días que el portavoz de C’s vino a ver una documentación y se le ofreció una copia. No hay ningún problema. Lo único que tenemos que hacerlo de tal manera que la secretaria pueda trabajar y no estar continuamente pendiente de que entre gente a pedir información. Eso hay que regularlo de alguna manera, transparencia total, no hay nada que ocultar.

También comentaban que no se informaba al público de la declaración responsable de obras y que se está cobrando algo que no se puede.

Es que no estoy de acuerdo con la interpretación que hacen, es cierto que se está cobrando y que además se ha incluido en la nueva ordenanza, aunque como ya dije, haremos una moratoria de un año para que los vecinos puedan hacer esas obras menores, aunque no sé qué incidencia tendrá ni para el Ayuntamiento y si esa medida por sí sola es suficiente para estimular que los vecinos adecenten sus fachadas.

Eso le iba a comentar, ¿cree que no pagar 50 euros de licencia puede determinar que los vecinos arreglen o pinten sus fachadas?

No lo sé, pero trataremos de que lo hagan, y una forma de estimularlos es no cobrando el impuesto; y otra idea que tenemos es facilitarle los medios para que lo hagan, ofrecerles la colaboración del Ayuntamiento para el arreglo de sus fachadas. Hay alguna propuesta, como los grafitis por medio de alumnos del Instituto, que pueden complementar la idea.

Apoyaron el sábado la propuesta de la oposición para reconocer las reclamaciones de las sepulturas...

Eso lo hemos venido defendiendo siempre. Primero, los que han presentado los escritos se han admitido y, después, colaboración total para llevar a cabo la devolución de lo cobrado, pero siempre de acuerdo a la legalidad.

¿Y por qué no se ha hecho antes?

Porque falta el informe de Secretaría. No le ha dado tiempo, está llena de trabajo. En los cuatro o cinco meses que llevamos ha sacado adelante lo que ya he dicho, no quiero incidir más en otros temas, pero están entrando escritos cada dos por tres. Hay que resolver un montón de cosas y eso es una más. Todos estamos de acuerdo en que hay que devolver el dinero y con los intereses, evidentemente, pero ya lo dije en la campaña…, cuando se pueda. Primero cuando se deba, y segundo cuando las arcas del Ayuntamiento lo permitan, y si hay que hacerlo en plazos, pues así será.

¿Qué opina de la Ordenación del Territorio?

A mí la comarcalización de Vitigudino me gusta.

¿Y que la Mancomunidad excluya a Vitigudino en la futura o probable Mancomunidad de Interés?

Están en su derecho de pedirlo, pero no voy a entrar en el asunto. Soy de la opinión de que cuanta más unión tengamos más fácil será afrontar los problemas que nos lleguen y que nos son comunes a todos.

¿Qué nos puede avanzar del futuro del polígono industrial?

Que se va a acabar la obra. Me comprometo a acabar el polígono. Hay dos propietarios interesados en que se haga la obra cuanto antes, uno de ellos mayoritario. Y hay otros propietarios interesados, y el Ayuntamiento lo va a impulsar.

¿Cuánto queda por ejecutar?

Pueden ser unos 350.000 euros y con eso quedaría finalizado. Los propietarios están dispuestos a financiar la parte que le corresponde y el Ayuntamiento enajenará alguna parcela para contribuir al pago de la urbanización. Se van a sacar dos o tres parcelas a la venta, vamos a sacarlas subasta ya. De momento dos de 1.600 metros cada una y a 60 euros el metro cuadrado de precio base. Lo que se saque va a ir al polígono para pagar esas obras y quitar los 300.000 euros de deuda pendiente de las anteriores. El Ayuntamiento tiene unos 10.000 metros cuadrados, lo que sería al menos 600.000 euros. Con eso bastaría para quitar ese préstamo y pagar la obra nueva.

¿En qué situación está el proyecto de las obras del ayuntamiento?

Pendiente de la firma del convenio con la Diputación, que se firmará en diciembre. Automáticamente, el Ayuntamiento sacará a licitación las obras pendientes de la planta baja por unos 480.000 euros. Luego, con una parte de los Planes Provinciales del 2016-2017, se hará parte de la obra en la planta de arriba.

¿Cómo va a financiar esa otra parte de la obra en la planta de arriba que no entrará en los Planes Provinciales?

Todavía no sabemos cuánto nos corresponde de planes, estimamos unos 140.000 euros. Entonces con una parte de eso y otras cosas que tenemos previstas se alcanzarían los 100.000 euros para acometer las obras necesarias y que el ayuntamiento sea funcional. No se acometería toda la obra, pero al menos cumpliría el objetivo de toda obra pública, que antes no lo hacía. Un ayuntamiento sin salón de plenos y sin despachos de Secretaria y Alcaldía como Dios manda, no cumplía el objetivo de la obra.

¿Qué va a pasar con la gestión del agua?

De momento tenemos abierta la Mesa del Agua, que la vamos a convocar cada tres meses para ver cómo va todo. La empresa ha pagado la primera factura de 40.000 euros y se ha comprometido a que no va a volver a tener estos retrasos. De hecho, la otra factura que deben a Cabeza de Horno, van a intentar pagarla en diciembre. Ahora se debe una porque la del tercer trimestre aún no está contabilizada. El compromiso es que cuando se contabilice la del tercer trimestre se pague la del segundo, de tal forma que solo haya una pendiente. Ahora tenemos convocada para marzo la Mesa del Agua.

¿Cuáles van a ser los objetivos para 2016?

Resueltos los temas como la residencia y los que ya he dicho, será terminar las obras del ayuntamiento, continuar con el Polígono y modificar las normas urbanísticas. Vamos a organizar unas jornadas con técnicos, constructores y demás para conocer cuáles son las necesidades y a partir de ahí incentivar la construcción en el núcleo urbano. Tenemos que saber lo que se necesita y a partir de ahí afrontar la modificación.

¿Y en el capítulo deportivo y cultural?

Pues para esta Navidad, como novedad, vamos a instalar un árbol de forja y soldadura en la plaza, y después habrá actividades para los niños y una carroza con Papa Noel el día 24; Navilandia en el pabellón de deportes con una rebaja en el precio de la entrada; concurso de escaparates y jardines; la San Silvestre del día 31; cabalgata de reyes, y exposiciones.

A nivel cultural, tengo que destacar el Certamen Nacional de Teatro que se ha ampliado a diez jornadas, ocho representaciones y la inauguración y clausura. Hay muchas solicitudes y se están seleccionando las obras.

En lo deportivo, el año que viene va a ver cuatro carreras importantes. El 28 de febrero una carrera urbana, una media maratón el 11 de junio, y una duatlón que solicitamos y que ya nos han concedido. Continuamos con cursos de frontenis, judo, patinaje, atletismo, gimnasia rítmica, etc., que se están desarrollando en la actualidad.

Había una reivindicación de estos meses de atrás por el estado de las pistas deportivas a la trasera de las piscinas…

Si. Las pistas de tenis están muy mal y vamos a tratar de hacer algo con lo que nos sobre de los Planes Provinciales. También los vestuarios del campo de fútbol, y vamos a reactivar las pistas de atletismo, para lo que nos pondremos en contacto con la Federación de Atletismo.