Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital Provincial, el legado de la Beneficiencia
X
en blanco y negro

El Hospital Provincial, el legado de la Beneficiencia

Actualizado 04/10/2018
Redacción

Ha sido uno de los proyectos de mayor relevancia en la historia de la Diputación de esta ciudad, ahora convertido en residencia

[Img #485102]La beneficencia pública ha sido gestionada por distintas instituciones a lo largo de la historia, recogidas en las leyes y reguladas por reglamentos particulares. Una forma gratuita a disposición de los mas necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo físico.

Entre las más destacadas se encuentran, las casas de misericordia, maternidad, casas de expósitos o inclusas, casas de socorro y hospitales de convalecientes.

En cada población, se establecía una junta de beneficencia que cuidaba del buen gobierno de las instituciones y administraba los fondos destinados al mantenimiento de las mismas, dando de todo ello cuenta al ayuntamiento de la población del que dependía.

El Hospital Provincial de Salamanca ha sido uno de los proyectos de mayor relevancia en la historia de la Diputación de esta ciudad. Un edificio emblemático de la arquitectura y la sanidad salmantina, en la calle García Tejado, dedicado a fines benéficos y docentes a lo largo del siglo XX.

Actualmente es la Residencia Asistida Provincial, un centro gerontológico, con 123 plazas, en el que viven de forma permanente o temporal personas mayores con reconocimiento de situación de dependencia Grado I, II ó III, que precisan atención sociosanitaria integral.

FOTOGRAFÍAS : Autor y Fuente: Real Academia de Medicina.

  • PRIMERA: Vista exterior del Hospital Provincial de la Beneficencia. 1948.
  • SEGUNDA: Sala del Hospital Provincial. 1948.
  • TERCERA: Vista del hospital. 1930.
  • CUARTA: Monitora de la sección femenina dando una clase de higiene infantil. 1947.
Comentarios...