Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brillante conferencia de Jesús María Corredera sobre Unamuno y Santa Teresa
X
EN LA CASA DE LAS CONCHAS

Brillante conferencia de Jesús María Corredera sobre Unamuno y Santa Teresa

Actualizado 12/11/2015
Roberto Jiménez

El orador albense fue presentado por Pablo de Unamuno, catedrático de la Universidad de Salamanca y nieto del insigne don Miguel.

[Img #477229]

Organizado por la Asociación Amigos de Unamuno, esta tarde tuvo lugar en la Casa de las Conchas, de Salamanca, una brillante conferencia de Jesús María Corredera Martín, en la que el experto (autor de varias publicaciones y que también ejerció el periodismo durante muchos años), abordó en dos semblanzas paralelas las semejanzas entre el Rector y Teresa de Jesús, su apostolado, misticismo, vicisitudes y similitudes de ambos personajes y un sinfín de cuestiones más que cautivaron la atención del numeroso público.

En el preámbulo de su intervención, a manera de ensayo, Corredera señaló que son vocablos comunes a Unamuno y la Santa, el apostolado ("de ética, moral y dignidad", al referirse a Unamuno), el misticismo, el intelectualismo y el compromiso como tales intelectuales con los problemas de su tiempo. Señaló también Corredera que ambos son maestros excepcionales y escritores cercanos y directos con el lector, al tiempo que muy hondos; que los dos fueron viajeros, irreductibles? Destacó también la admiración del don Miguel por la Santa Andariega, a quien cita en varias de sus obras

En el desarrollo de la conferencia, a modo de ensayo y tras una profunda presentación, Jesús María Corredera recordó primero la figura de Santa Teresa con una semblanza desde su nacimiento hasta la muerte, y a continuación abordó, también en completa semblanza y estableciendo en muchos momentos el paralelismo teresiano, la figura de don Miguel de Unamuno y Jugo, máximo representante de la Generación del 98 y "regeneracionista" como también la Santa fue "regeneracionista del Carmelo", y "hombre permanentemente preocupado por el problema religioso", destacando con profundas apostillas esos acontecimientos en la vida del Rector cargados de misticismo y coincidentes con episodios teresianos.

En su disertación también habló de Unamuno profesor y rector, de la España y Salamanca de su tiempo, de algunos de esos problemas sociales que no han cambiado, de su sentido de la unidad de España y de la lengua española? Definió también Corredera algunas de las obras del insigne rector, y tras señalar que ambos personajes con su "vida y trasvida nos siguen haciendo palpitar", concluyó con la cita unamuniana: "Cuando vibres todo entero,/ soy yo, lector, que en ti vibro".

En resumen una conferencia "de las que dejan poso", según el numeroso público que acudió.

Comentarios...